miércoles, 26 de mayo de 2010
PITAGORAS
CONFERENCIA: RIESGOS EN INTERNET
- "NO HABLAR CON DESCONOCIDOS", que además, nos dijo que había servido toda la vida, aun cuando no existia Internet.
- Cuantos menos datos personales demos, como dónde vivimos o a qué colegio vamos, mejor, porque será más dificil localizarnos en persona.
- Que no se note por nuestro nick que somos adolescentes.
- Asegurarnos de quién nos envia la invitación como contacto en las Redes Sociales.
- No utilizar las Redes Sociales como diarios sentimentales.
- Que la contraseña sólo la conozcamos nosotros, si se la hemos dado a algún amigo, que la cambiemos. También nos informó de que robar la contraseña a otra persona y utilizar el correo electrónico de otra persona estaba clasificado como delito por la ley.
- Nos informó, de que la tenencia de fotos de pornografía infantil, también es un delito y que la culpa recaía en los padres. En el caso de que haciendo una descarga, aparecieran fotos o videos de este estilo, lo que teniamos que hacer era: guardarnos el nombre del archivo, eliminarlo por completo, incluida la papelera y mandar un correo a la dirección: denuncias.pornografia.infantil@policia.es comunicándolo.
- También nos aconsejó que cuando incluyeramos fotos de amigos o amigas en nuestra red o correo, que le pidieramos permiso, y en el caso de que se arrepintiera, que la quitemos.
Uno de nosotros le pregunto si tampoco se la teníamos que dar a nuestros padres y nos contestó que eso podría ser una muestra de confianza en nuestros padres y que seguramente nuestros padres para devolvernos la confianza no la utilizaría.
Además de aprender sobre los riesgos en internet, esta conferencia, nos ha servido para:
- ver, una vez más, como se utiliza una Presentación en Power Point para hacer una exposición oral, Manuel, tenía una presentación de la cuál sólo utilizó 5 ó 6 diapositivas, y estuvo hablando durante una hora, el Power le servía de apoyo a lo que decía,
- empezar a aprender a coger notas en una conferencia que nos ayuden a resumirla más tarde, en este caso, ha sido fácil, porque entre las notas que hemos recogido 23 personas hemos podido recordar casi todo, aunque sólo hemos puesto lo más relevante.
NOS HA PARECIDO UNA ACTIVIDAD AMENA , MUY INTERESANTE Y DE LA QUE HEMOS APRENDIDO.
Alumnos y alumnas de Sexto C Mayo 2010
PUBLICIDAD EN REVISTAS
En la parte derecha arriba hay un cuadrado morado que pone :`` COMO SUJETAR A TU PÚBLICO ´´
Si os fijáis, en el tercio inferior, hay un cuadrado que pone lo siguiente:
El mejor modo es anunciarte en revistas.
Porque es un medio activo que exige esfuerzo y atención para su lectura. Mientras que el 65% de la audiencia de TV realiza actividades paralelas y solo el 2% ve un programa entero sin interrupción, (Fuente: BAT Alemania). Cuando se lee una revista, incluida la publicidad, no se puede hacer otra cosa y, además, no existe el zapping.
PUBLICIDAD: BANCO DE CREDITO INDUSTRIAL
Para convencernos de esto, nos ponen el ejemplo de Graham Bell, que tuvo la disparatada idea de hablar a través de un cable, el teléfono, objeto que ahora nos parece indispensable. (En otros anuncios del BCI, utilizan como reclamo a Charles Chaplin, Henry Ford…)
Respecto a la imagen, arriba a la izquierda podemos ver la imagen del teléfono que inventó Graham Bell.
Este anuncio quiere decir que todos podemos tener un proyecto o una idea y estar convencidos de ella, pero para ponerlo en marcha necesitamos mucho dinero, en el BCI dicen que te dan un crédito.
Yo, un día vi en la tele a unos señores que nos contaban sus proyectos. Uno había tenido la idea de un tren que estuviera en todas las autopistas en las que habitualmente haya atascos. El tren, tenía una máquina que recogía a los coches y los metía en unos vagones especiales y mientras a los pasajeros de esos coches los metían dentro del tren, que tenía mesas, cafetería, televisión, etc. Y así, como el tren iba en una vía por encima de la autopista, saldrían del atasco. Él dijo que esta idea se le ocurrió un día mientras estaba en un atasco del que le costó varias horas salir, y para evitar eso, pensó en este tren.
Y otras personas, explicaban sus proyectos.
Yo, cuando los vi pensaba que estaban locos, pero puede que cómo el teléfono, en un futuro sea lo más normal del mundo.
lunes, 24 de mayo de 2010
MATEMATICAS ALREDEDOR: ÁNGULOS EN EL CINE
Esta otra imagen es de Playtime (1963) de Jacques Tati y se ve a cada oficinista dentro de una casilla en una oficina como una cuadrícula.
Por último, en Cube (1998), los personajes están encerrados en un enorme Cubo de Rubik; así que todo son ángulos rectos.
domingo, 23 de mayo de 2010
CREACIÓN EN CÍRCULO
jueves, 20 de mayo de 2010
EL CÍRCULO HUMANO
EN ESTE VIDEO PODEMOS VER COMO LA SUPERFICIE DE UN CIRCULO SE PUEDE TRANSFORMAR EN LA DE UN ROMBOIDE, Y TENIENDO EN CUENTA LA BASE Y LA ALTURA DEL ROMBOIDE, OBTENEMOS LA FORMULA DEL ÁREA DE UN CÍRCULO.
YA LO HEMOS HECHO EN CLASE, PERO OS PROPONGO QUE LO RECORDEIS ESCRIBIÉNDOLO EN LOS COMENTARIOS, OS ASEGURO QUE SI SABEMOS UTILIZAR LA CABEZA NECESITAREMOS MENOS DE LA MEMORIA.
domingo, 16 de mayo de 2010
LOS ESCENARIOS DE PICASSO
sábado, 15 de mayo de 2010
CREACIÓN EN PARALELO
DESCUENTOS EN CARREFOUR
PUBLICIDAD: TELEVISORES SAMSUNG
Podemos ver dos trompetas: la que representa a la competencia es una trompetilla de juguete de niño, de plástico y con un sonido molesto, desagradable y chillón; y sin embargo la trompeta que representa al producto anunciado es un instrumento de profesional, de orquesta, con un sonido agradable y está brillante y nueva.
Intenta vender un producto comparando una imagen infantil con otra de seriedad.
El fondo es neutro para que los objetos destaquen más.
En el tercio inferior, a la izquierda aparece la televisión que intentan vender. A la derecha pone las ventajas del producto y abajo del todo aparece el slogan “CAMBIA LOS LIMITES” y la marca anunciada “Samsung”.
A mi esta televisión no me ha gustado porque ahora hay otras mejores que la que anuncian.
miércoles, 12 de mayo de 2010
PUBLICIDAD: ZAPATOS YANKO
“YANKO, LA MODA ESTÁ EN LA PIEL”
En este anuncio nos tratan de vender unos zapatos de la marca Yanko.
En la imagen observamos un perro San Bernardo, blanco con manchas marrones tumbado en un suelo de madera junto a unos zapatos usados de piel marrón. Es una imagen cálida y confortable. Los perros de esta raza reciben su nombre del hospicio San Bernardo en los Alpes suizos donde eran criados con el propósito de guiar a los monjes en la nieve y rescatar a los viajeros durante las tormentas. Así, asociamos la imagen de los zapatos con la de un perro capaz de andar grandes caminatas y de fidelidad al hombre. Resistencia, comodidad y fidelidad.
En el texto cuentan que un chico ha conocido una chica y describen su físico y su horóscopo como si ambos fueran complementarios. Parece que va a ser una relación perfecta, como la de una persona y sus zapatos Yanko.
Al final de la descripción del chico se lee la frase: ¿A quién no le gustaría estar en sus zapatos? Esta es una frase hecha :” estar en la piel de alguien” o “estar en sus zapatos”, significa envidiar a alguien por algo bueno que esa persona tiene. Aquí el mayor valor de esa persona, son sus zapatos. Es decir, una vez dentro de estos zapatos, no te querrás cambiar por nadie, y todos querrán estar en tus zapatos.
La frase final, “Yanko, la moda está en la piel” cierra el mensaje indicándonos además, que esos zapatos clásicos, siempre estarán de moda, porque la piel la llevas siempre puesta, y tus zapatos Yanko, también.
PUBLICIDAD: RON BACARDÍ Y COCACOLA
Este anuncio, aparecido en una revista, nos está intentando vender una bebida alcohólica que se llama Bacardi y Cocacola esta.
Tanto la chica como el chico están sonriendo, parecen felices ya que están en un paisaje muy agradable, en una playa con aguas cristalinas, el cielo azul, las palmeras…
ROSANA BAUTISTA BENITO
Mayo 2010 6ºC
miércoles, 5 de mayo de 2010
ESQUEMAS PARA APRENDER A ESTUDIAR
ESQUEMAS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO C DE PRIMARIA DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2010 Y REFERIDOS A LAS FUNCIONES VITALES EN LOS HUMANOS, INTENTANDO VER LA INTERRELACIÓN ENTRE TODOS LOS APARATOS.
POR OTRA PARTE, SE TRATA DE TRABAJAR POR PAREJAS EL PROCEDIMIENTO DE LA REALIZACIÓN DE ESQUEMAS QUE CONTRIBUYA A LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER Y UTILIZANDO LOS MEDIOS INFORMÁTICOS.
(Disculpas a Irene, Marcos, Laura A., Raul,... por el olvido de sus nombres en los esquemas que han elaborado)
domingo, 2 de mayo de 2010
CONTAR CON CÍRCULOS
¿Contar? Sí, ya sé que parece un poco absurdo usar una figura como ésta para contar, habiendo, aparentemente, muchas otras cosas más interesantes que contar, pero la disposición tan particular de los círculos que conforman el rombo nos permite aprovecharlo para contarlos dividiendo la figura en distintos fragmentos y haciendo uso de operaciones como la suma, la multiplicación o la resta. Como dice Malaspina:
"Es un problema sencillo, con desafíos a la creatividad ante dificultades que se perciben superables y que invitan a combinar la observación de patrones con criterios geométricos, particiones de un conjunto y operaciones elementales de multiplicación, adición y sustracción."
Lo que se puede expresar como: 1+3+5+7+5+3+1 = 25; o también, si observamos la simetría, como: 2(1) + 2(3) + 2(5) + 7 = 25
Que se puede expresar como: 4×4 + 3×3 = 25
¿CÓMO EXPRESAREMOS ESTO?
¿Y ESTO?¿PUEDES DAR OTRAS EXPRESIONES PARA CONTAR ESTOS CÍRCULOS?
TE SUGIERO ALGUNAS PARA QUE BUSQUES LA DISPOSICIÓN DE LOS CIRCULOS
7X7-4X6
3X10-2X4+3
GEOMETRIA Y NÚMEROS EN LA NATURALEZA
COMO YA HEMOS COMENTADO VARIAS VECES, LA GEOMETRIA Y LOS NÚMEROS SIRVEN PARA EXPLICAR EL MUNDO, EN ESTE VIDEO PODEMOS VER COMO ESTÁN PRESENTES EN LA NATURALEZA, ALGUNAS IDEAS PUEDEN SER DIFÍCILES PARA VOSOTROS, PERO OS ANIMO A QE LO VEAIS.
Conocido por el blog de aula de Jose Mº Sorando, profesor del I.E.S. ELAIOS
LA FAMILIA DE LOS NÚMEROS
MIRA QUE BONITOS PUEDEN DISTRIBUIRSE ESTOS NÚMEROS EN ESTE ENLACE