EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

miércoles, 26 de mayo de 2010

PITAGORAS

De nuevo, el blog de aula de Jose Mª Sorando nos da a conocer este video, la comprensión del Teorema de Pitágoras la dejaremos para el curso que viene, pero podemos conocer algo más a Pitágoras y su capacidad para dudar de sus propias creencias, característica de todas las personas que han ofrecido algo a la humanidad.


CONFERENCIA: RIESGOS EN INTERNET



El día 19 de Mayo, vino al cole Manuel Aldaz, un policia de la Jefatura Superior de Aragón a darnos una charla sobre los peligros que podemos encontrar si usamos internet y sobre todo las Redes Sociales.
Empezó diciéndonos que el trataba con víctimas y con delincuentes de la Red, pero su objetivo de la charla era ayudar a los posibles víctimas, osea, nosotros.

Nos informó de que en Internet, no existe el anonimato, siempre se podía descubrir al que hace las cosas, aunque fuera complejo, y la policia lo sabía hacer.

Nos dió consejos muy valiosos para preservar nuestra privacidad:
  • "NO HABLAR CON DESCONOCIDOS", que además, nos dijo que había servido toda la vida, aun cuando no existia Internet.

  • Cuantos menos datos personales demos, como dónde vivimos o a qué colegio vamos, mejor, porque será más dificil localizarnos en persona.

  • Que no se note por nuestro nick que somos adolescentes.

  • Asegurarnos de quién nos envia la invitación como contacto en las Redes Sociales.

  • No utilizar las Redes Sociales como diarios sentimentales.

  • Que la contraseña sólo la conozcamos nosotros, si se la hemos dado a algún amigo, que la cambiemos. También nos informó de que robar la contraseña a otra persona y utilizar el correo electrónico de otra persona estaba clasificado como delito por la ley.
  • Nos informó, de que la tenencia de fotos de pornografía infantil, también es un delito y que la culpa recaía en los padres. En el caso de que haciendo una descarga, aparecieran fotos o videos de este estilo, lo que teniamos que hacer era: guardarnos el nombre del archivo, eliminarlo por completo, incluida la papelera y mandar un correo a la dirección: denuncias.pornografia.infantil@policia.es comunicándolo.
  • También nos aconsejó que cuando incluyeramos fotos de amigos o amigas en nuestra red o correo, que le pidieramos permiso, y en el caso de que se arrepintiera, que la quitemos.

Uno de nosotros le pregunto si tampoco se la teníamos que dar a nuestros padres y nos contestó que eso podría ser una muestra de confianza en nuestros padres y que seguramente nuestros padres para devolvernos la confianza no la utilizaría.

Además de aprender sobre los riesgos en internet, esta conferencia, nos ha servido para:

  • ver, una vez más, como se utiliza una Presentación en Power Point para hacer una exposición oral, Manuel, tenía una presentación de la cuál sólo utilizó 5 ó 6 diapositivas, y estuvo hablando durante una hora, el Power le servía de apoyo a lo que decía,

  • empezar a aprender a coger notas en una conferencia que nos ayuden a resumirla más tarde, en este caso, ha sido fácil, porque entre las notas que hemos recogido 23 personas hemos podido recordar casi todo, aunque sólo hemos puesto lo más relevante.



NOS HA PARECIDO UNA ACTIVIDAD AMENA , MUY INTERESANTE Y DE LA QUE HEMOS APRENDIDO.




Alumnos y alumnas de Sexto C Mayo 2010

PUBLICIDAD EN REVISTAS


En este anuncio podemos ver un montón de pinzas de color azul, rojo, amarillo, naranja y carne.
En la parte derecha arriba hay un cuadrado morado que pone :`` COMO SUJETAR A TU PÚBLICO ´´
Si os fijáis, en el tercio inferior, hay un cuadrado que pone lo siguiente:
El mejor modo es anunciarte en revistas.
Porque es un medio activo que exige esfuerzo y atención para su lectura. Mientras que el 65% de la audiencia de TV realiza actividades paralelas y solo el 2% ve un programa entero sin interrupción, (Fuente: BAT Alemania). Cuando se lee una revista, incluida la publicidad, no se puede hacer otra cosa y, además, no existe el zapping.
En este anuncio, tratan de convencer a los que necesitan publicitarse de que anunciarse en una revista es el mejor medio de que te lean frente a la publicidad que aparece en otros medios.
Claro, no les interesa decir que muchas veces, el que lee una revista, se salta la publicidad.
Me parece original la metáfora que hacen entre las pinzas que "agarran la ropa" y la publicidad en revistas que "engancha al lector"
Daniel Hernandez
6º C Mayo 2010

PUBLICIDAD: BANCO DE CREDITO INDUSTRIAL


Este anuncio, es un anuncio del BCI (Banco de Crédito Industrial), es decir, intentan que seamos sus clientes, nos explica que todas las personas que tengan un proyecto, aunque en ese momento les parezca imposible porque no tienen dinero, les dan un crédito para que su proyecto siga adelante.

Para convencernos de esto, nos ponen el ejemplo de Graham Bell, que tuvo la disparatada idea de hablar a través de un cable, el teléfono, objeto que ahora nos parece indispensable. (En otros anuncios del BCI, utilizan como reclamo a Charles Chaplin, Henry Ford…)
Respecto a la imagen, arriba a la izquierda podemos ver la imagen del teléfono que inventó Graham Bell.
Este anuncio quiere decir que todos podemos tener un proyecto o una idea y estar convencidos de ella, pero para ponerlo en marcha necesitamos mucho dinero, en el BCI dicen que te dan un crédito.
Yo, un día vi en la tele a unos señores que nos contaban sus proyectos. Uno había tenido la idea de un tren que estuviera en todas las autopistas en las que habitualmente haya atascos. El tren, tenía una máquina que recogía a los coches y los metía en unos vagones especiales y mientras a los pasajeros de esos coches los metían dentro del tren, que tenía mesas, cafetería, televisión, etc. Y así, como el tren iba en una vía por encima de la autopista, saldrían del atasco. Él dijo que esta idea se le ocurrió un día mientras estaba en un atasco del que le costó varias horas salir, y para evitar eso, pensó en este tren.
Y otras personas, explicaban sus proyectos.
Yo, cuando los vi pensaba que estaban locos, pero puede que cómo el teléfono, en un futuro sea lo más normal del mundo.


IRENE GIL

SEXTO C MAYO 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

MATEMATICAS ALREDEDOR: ÁNGULOS EN EL CINE

En el blog de aula de Jose Mª Sorando del IES Elaios aparece una entrada muy interesante sobre la utilización de los ángulos con una finalidad artística y plástica, además de oportuna porque estamos tratando este tema, aqui la teneis copiada.
Los ángulos se han usado a veces en el Cine para crear escenarios que transmitan sensaciones al espectador. Por ejemplo, en algunas antiguas películas de terror se usaron escenarios con ángulos agudos para transmitir el miedo. Éstas pertenecen a El Gabinete del Dr. Caligari (1920).





Más tarde, para reflejar un futuro muy organizado, cuadriculado y frío, se usaron los ángulos rectos. Esta imagen es de Tron (1980), la primera película realizada por ordenador.


Esta otra imagen es de Playtime (1963) de Jacques Tati y se ve a cada oficinista dentro de una casilla en una oficina como una cuadrícula.

Por último, en Cube (1998), los personajes están encerrados en un enorme Cubo de Rubik; así que todo son ángulos rectos.



domingo, 23 de mayo de 2010

CREACIÓN EN CÍRCULO

En la siguiente galería de imágenes animadas, podemos ver los trabajos realizados por l@s alumn@s de 6ºC para practicar el trazado de círculos con compás y la creación a partir de las formas que se generan.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL CÍRCULO HUMANO



EN ESTE VIDEO PODEMOS VER COMO LA SUPERFICIE DE UN CIRCULO SE PUEDE TRANSFORMAR EN LA DE UN ROMBOIDE, Y TENIENDO EN CUENTA LA BASE Y LA ALTURA DEL ROMBOIDE, OBTENEMOS LA FORMULA DEL ÁREA DE UN CÍRCULO.

YA LO HEMOS HECHO EN CLASE, PERO OS PROPONGO QUE LO RECORDEIS ESCRIBIÉNDOLO EN LOS COMENTARIOS, OS ASEGURO QUE SI SABEMOS UTILIZAR LA CABEZA NECESITAREMOS MENOS DE LA MEMORIA.



domingo, 16 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

CREACIÓN EN PARALELO

En la siguiente galería de imágenes animadas, podemos ver los trabajos realizados por l@s alumn@s de 6ºC para practicar el trazado de paralelas con la escuadra y el cartabón y la creación de otros polígonos a partir del trazado original.

DESCUENTOS EN CARREFOUR




EN ESTE ANUNCIO HAY MUCHA INFORMACIÓN NUMÉRICA, ¿PERO ES CIERTO LO QUE NOS PARECE DECIR ESTA VOZ TAN ENTUSIASTA? PARA COMPROBARLO, TE PROPONGO QUE LO HAGAS CON UN ARTÍCULO QUE CUESTE 20 EUROS, PARA SIMPLIFICAR.

PUBLICIDAD: TELEVISORES SAMSUNG

En este anuncio de televisores,la estrategia de venta es comparar las mejores cualidades del producto con las de los demás.
Podemos ver dos trompetas: la que representa a la competencia es una trompetilla de juguete de niño, de plástico y con un sonido molesto, desagradable y chillón; y sin embargo la trompeta que representa al producto anunciado es un instrumento de profesional, de orquesta, con un sonido agradable y está brillante y nueva.
Intenta vender un producto comparando una imagen infantil con otra de seriedad.
El fondo es neutro para que los objetos destaquen más.
En el tercio inferior, a la izquierda aparece la televisión que intentan vender. A la derecha pone las ventajas del producto y abajo del todo aparece el slogan “CAMBIA LOS LIMITES” y la marca anunciada “Samsung”.
A mi esta televisión no me ha gustado porque ahora hay otras mejores que la que anuncian.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PUBLICIDAD: ZAPATOS YANKO






“YANKO, LA MODA ESTÁ EN LA PIEL”

En este anuncio nos tratan de vender unos zapatos de la marca Yanko.
En la imagen observamos un perro San Bernardo, blanco con manchas marrones tumbado en un suelo de madera junto a unos zapatos usados de piel marrón. Es una imagen cálida y confortable. Los perros de esta raza reciben su nombre del hospicio San Bernardo en los Alpes suizos donde eran criados con el propósito de guiar a los monjes en la nieve y rescatar a los viajeros durante las tormentas. Así, asociamos la imagen de los zapatos con la de un perro capaz de andar grandes caminatas y de fidelidad al hombre. Resistencia, comodidad y fidelidad.

En el texto cuentan que un chico ha conocido una chica y describen su físico y su horóscopo como si ambos fueran complementarios. Parece que va a ser una relación perfecta, como la de una persona y sus zapatos Yanko.

Al final de la descripción del chico se lee la frase: ¿A quién no le gustaría estar en sus zapatos? Esta es una frase hecha :” estar en la piel de alguien” o “estar en sus zapatos”, significa envidiar a alguien por algo bueno que esa persona tiene. Aquí el mayor valor de esa persona, son sus zapatos. Es decir, una vez dentro de estos zapatos, no te querrás cambiar por nadie, y todos querrán estar en tus zapatos.

La frase final, “Yanko, la moda está en la piel” cierra el mensaje indicándonos además, que esos zapatos clásicos, siempre estarán de moda, porque la piel la llevas siempre puesta, y tus zapatos Yanko, también.

PUBLICIDAD: RON BACARDÍ Y COCACOLA


Este anuncio, aparecido en una revista, nos está intentando vender una bebida alcohólica que se llama Bacardi y Cocacola esta.
Esta información esta escrita en el tercio inferior del anuncio, que es donde habitualmente se pone la información del anuncio, por ser donde se dirige la vista en su recorrido por las páginas de una revista. También la pregunta:
¿QUÉ MÁS PUEDES PEDIR?, que nos sugiere, no que el ron está muy bueno y que junto a la Coca-Cola no puede haber elección mejor.
En el tercio superior, también podemos leer TRANSPORTE DE VALORES, y la imagen de un chico montado en una bicicleta, transportando un baúl-nevera para bebidas, y una chica muy guapa con un bañador rojo, una larga melena rubia, una media visera blanca…, parece que la chica y el rón son de la misma categoria de valores, o que al uno se llega mediante el otro.
Tanto la chica como el chico están sonriendo, parecen felices ya que están en un paisaje muy agradable, en una playa con aguas cristalinas, el cielo azul, las palmeras…
La alegría de estos personajes, parece que depende de la bebida que nos están intentando vender.


ROSANA BAUTISTA BENITO
Mayo 2010 6ºC

miércoles, 5 de mayo de 2010

ESQUEMAS PARA APRENDER A ESTUDIAR



ESQUEMAS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEXTO C DE PRIMARIA DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2010 Y REFERIDOS A LAS FUNCIONES VITALES EN LOS HUMANOS, INTENTANDO VER LA INTERRELACIÓN ENTRE TODOS LOS APARATOS.

POR OTRA PARTE, SE TRATA DE TRABAJAR POR PAREJAS EL PROCEDIMIENTO DE LA REALIZACIÓN DE ESQUEMAS QUE CONTRIBUYA A LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER Y UTILIZANDO LOS MEDIOS INFORMÁTICOS.
(Disculpas a Irene, Marcos, Laura A., Raul,... por el olvido de sus nombres en los esquemas que han elaborado)

domingo, 2 de mayo de 2010

CONTAR CON CÍRCULOS

CONTAR
¿Contar? Sí, ya sé que parece un poco absurdo usar una figura como ésta para contar, habiendo, aparentemente, muchas otras cosas más interesantes que contar, pero la disposición tan particular de los círculos que conforman el rombo nos permite aprovecharlo para contarlos dividiendo la figura en distintos fragmentos y haciendo uso de operaciones como la suma, la multiplicación o la resta. Como dice Malaspina:
"Es un problema sencillo, con desafíos a la creatividad ante dificultades que se perciben superables y que invitan a combinar la observación de patrones con criterios geométricos, particiones de un conjunto y operaciones elementales de multiplicación, adición y sustracción."
Lo que se puede expresar como: 1+3+5+7+5+3+1 = 25; o también, si observamos la simetría, como: 2(1) + 2(3) + 2(5) + 7 = 25

Que se puede expresar como: 4×4 + 3×3 = 25

¿CÓMO EXPRESAREMOS ESTO?

¿Y ESTO?¿PUEDES DAR OTRAS EXPRESIONES PARA CONTAR ESTOS CÍRCULOS?

TE SUGIERO ALGUNAS PARA QUE BUSQUES LA DISPOSICIÓN DE LOS CIRCULOS
7X7-4X6
3X10-2X4+3

GEOMETRIA Y NÚMEROS EN LA NATURALEZA



COMO YA HEMOS COMENTADO VARIAS VECES, LA GEOMETRIA Y LOS NÚMEROS SIRVEN PARA EXPLICAR EL MUNDO, EN ESTE VIDEO PODEMOS VER COMO ESTÁN PRESENTES EN LA NATURALEZA, ALGUNAS IDEAS PUEDEN SER DIFÍCILES PARA VOSOTROS, PERO OS ANIMO A QE LO VEAIS.

Conocido por el blog de aula de Jose Mº Sorando, profesor del I.E.S. ELAIOS

LA FAMILIA DE LOS NÚMEROS


PIENSA EN LO QUE SON ESTOS NÚMEROS POR LO QUE DICEN ¿LO HAS ADIVINADO?

TIENE QUE VER CON ESTE VIDEO QUE TE ANIMO A VER






MIRA QUE BONITOS PUEDEN DISTRIBUIRSE ESTOS NÚMEROS EN ESTE ENLACE