Groucho: Si tuvieses 10 manzanas y quisieras repartirlas entre seis personas ¿qué harías tú? Gummo: Haría compota de manzana.
Groucho: ¿Cuál es la forma de la Tierra? Harpo: Pues no lo sé.
Groucho: Bien, veamos, ¿cuál es la forma de mis gemelos?
Harpo: Cuadrada. Groucho: No los gemelos de diario, sino los que yo visto los domingos. Harpo: Ah, redonda. Groucho: Muy bien, ¿cuál es la forma de la Tierra? Harpo: Cuadrada entre semana y redonda los domingos.
Este ha sido el tercer libro de poesía que hemos leido en clase, y ya vamos teniendo más criterio sobre las poesías que nos gustán más, y nos vamos dando cuenta de lo importante que es saber leerlas, de lo que cambian según cómo se haga, etc..., lo seguiremos haciendo.
Alejandro y Miguel, ya teneis el siguiente problema. Creo que es dificil para vosotros, pero como lo habeis pedido, aquí está. (Pinchad en la imagen, va de hormigas)
La solución es: La probabilidad de que muera en el vértice 8 es 4/7 y la probabilidad de que muera en el 7 es 3/7
En el siguiente enlace está la solución, pero ya dijimos que supera nuestros conocimientos matemáticos
El terremoto de Japón, cercano a 9 en la escala de Ritcher, nos ha conmocionado a todos.
Este fin de semana, en una feria que hubo en Graus, estuve practicando la papiroflexia con una chica japonesa que nos contó esta historia:
Una japonesa de nombre Makiko, que vive en nuestro país desde hace un año, ha lanzado la idea d e hacer 1000 grullas de papel como apoyo simbólico al pueblo de Japón. La grulla está considerada en muchos lugares como símbolo de paz y se cuenta una historia en la que se comenta que quien realice 1000 grullas recibirá un deseo por parte de una grulla. Esta historia (que pudimos ver en la magnifica exposición sobre papiroflexia que hubo en el Centro de Historia de Zaragoza), se relaciona con la niña Sadao Sasaki, uno de las víctimas de la bomba de Hiroshima.
Makiko plantea que todo el que quiera realice una grulla de papiroflexia y le envíe una imagen. Todas las que recoja las enviará a Japón.
En su blog, que he conocido en Algo más que números, tiene este vídeo explicativo sobre como realizarla.
Como ya sabeis, EL PAIS.COM, va a proponer una problema cada viernes, que podremos contestar en esta dirección, problemamatematicas@elpais.es.
El de esta semana, os lo presenté el lunes y sobre todo Miguel y Alejandro, le habeis estado dando vueltas, hasta que ya habiais decidido que "no tiene solución".
Pues bien, no me había fijado que la contestación era hasta el martes 22, así que ya no podemos contestar, pero vuestra solución era la acertada, aunque no sabiais (ni yo) porqué, en el siguiente enlace teneis una respuesta algo compleja.
Que dice esto: no tiene solución porque es un gráfico bipartito con un número impar de vértices y por tanto no admite un circuito hamiltoniano (el que recorre todos los puntos sin pasar dos veces por el mismo y vuelve al punto de partida).
Pues ahora, a los circuitos que nosotros hacemos (los de las hojas de Segarra), los llamaremos hamiltonianos.
Y en este video una explicación, más asequible del Profesor Quirós
Aquí puedes hacer un montón de actividades sobre la longitud, el tema que hemos empezado hoy.
Por ahora, puedes empezar por donde quieras, te sugiero que leas las instrucciones y que empieces por el SABIAS QUE, más adelante, os iré orientando yo la actividad
Este mes de marzo no "damos abasto" con las exposiciones en Zaragoza, otra SUPERRECOMENDABLE, sobre los primeros artefactos que hicieron pensar en la posibilidad de contar historias con imágenes en movimiento: sombras chinas, cámara oscura, linternas mágicas, zootropo..., seguro que también hay Flip Book parecidos a los que estamos haciendo.
Esta en el Centro Joaquín Rocal de Zaragoza y el horario es de Lunes a Viernes de 18 h a 21 h, y los Sábados de 11 h a 13:30 h y de 18 h a 21 h
En la siguiente imagen podemos acceder a un documento (también del blog de la exosición), para trabajar las sombras. En la exposición hay un taller de sombras y una sala dedicada a Lotte Reiniger, una precursora del cine de animación con sombras, todavía se utilizan esta técnica en videoclips, pelis...
A la derecha podeis ver una actuación con sombras, y en este enlace la historia del ajedrez contada con sombras. (Que no os desanime el idioma)
Si os quedais con ganas y pasais por Girona no dejeis de visitar el maravilloso Museu del Cinema, en la imagen teneis un enlace a la web del museo.
Este curso no hemos estudiado ´qué es "pi", lo veremos el curso que viene, pero como hoy se celebra el DIA PI, os animo a que mireis el enlace de la foto.
Nuria Vela Moreno, pintora zaragozana, expone hasta el 30 de Abril en el Patio de la Infanta de la Iber Caja, y dice: " La pintura, entre otras cosas, consiste en rellenas polígonos que han de ser contemplados"
Yo he encontrado polígonos y muchos otros elementos matemáticos en sus pinturas, empezando por el título de la exposición.
En el siguiente enlace podeis practicar para el control del lunes.
El camino es : FORMAS Y ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO, EXPERIMENTAR, ANALIZAR, CLASIFICAR Y CONSTRUIR POLÍGONOS Y POLIEDROS, POLIEDROS. CLASES, POLIEDROS REGULARES, CUERPOS REDONDOS
ROMANORUM VITA, es una exposición que podemos ver en Zaragoza hasta el 7 de Abril, en la Plaza del Pilar, en horario de lunes a viernes de 12,30 a 14 h y de 17 a 21 h y los sábados y domingos de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.
La exposición está organizada por La Caixa y el Ayuntamiento y se nos invita a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2000 años.
El folleto de la exposición dice que es una exposición 2.0 por la cantidad de imágenes y recursos que podemos encontrar en Flickr, Youtube y Del.icio.us.
Si pulsas en la imagen, podrás hacer una visita virtual, pero yo te recomiendo que vayas a verla
Si vas a ver la exposición, podrás hacer las actividades interactivas que encontrarás en el enlace de este grafitti.
En el enlace de abajo, puedes practicar, hay muchas actividades, la del tagram chino está en el segundo "bolito"
En el siguiente enlace hay que seguir este camino para practicar con el Tangram Chino: FORMAS Y ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO, DISEÑAR, DESCUBRIR..., TANGRAM CHINO
HOY, CADA GRUPO, VAIS A TRABAJAR EN UNA DE ESTAS ACTIVIDADES, DESPUÉS, TENDREIS QUE CONTARNOS LO QUE HABÉIS TRABAJADO Y SI HABÉIS APRENDIDO ALGO AL RESTO DE LA CLASE
Os propongo que pincheis en la imagen y leais la CARTA DE AMOR A UN TRAPEZOIDE, después, dibujeis diferentes trapezoides y comprobeis lo que nos dice Claudi Alsina, si uniendo los puntos medios de sus lados se forma, en los ejemplos que hayais dibujado, un paralelogramo.