EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

sábado, 24 de noviembre de 2012

PALABRA DE CINE de Jose Luis Borau

Una de las calles de nuestro barrio, lleva el nombre de Jose Luis Borau, director de cine, académico de la lengua..., que ayer falleció.

Recupero una entrada anterior del blog para recordarlo. Os animo a que lo leáis.


En “Palabra de cine” José Luis Borau, cuyo nombre lleva una de las calles de las cercanías del cole, realiza un brillante y amenísimo ensayo sobre cómo el cine de vuestros padres y abuelos, ha marcado nuestra forma cotidiana de hablar.

Ejemplos de ello son:

  • “ponerse una rebeca” (chaqueta que llevaba la protagonista de la peli REBECA del maestro Hitchcok)
  • “la cagaste burlancaster”,
  • "esto es el camarote de los Hermanos Marx" para definir algo caótico,
  • el "volveré" amenazador de Terminator
  • "que la fuerza te acompañe" de La Guerra de las Galaxias “

Borau da cuenta de esas influencias, indagando en sus raíces. José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es todo un clásico y un referente del cine español. Ha dirigido películas como “Furtivos” –una de las que os recomiendo ver cuando seais algo más mayores-, “La sabina”, “Río abajo”(sobre los navateros), “Tata mía” o “Leo”, por la que recibió el Goya al mejor director.

Hace dos años fue elegido para ocupar el sillón “B” de la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte de Fernando Fernán Gómez (otro genial hombre de cine).

AQUÍ TIENES LA SECUENCIA A LA QUE HACE ALUSIÓN LA FRASE "ESTO ES EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX"

Y ESTA LA IMAGEN DE LAS CHAQUTEA "CARDIGAN" PRENDA QUE VESTIA LA PROTAGONISTA DE REBECA Y QUE PASARON A LLAMARSE POPULARMENTE "REBECAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario