miércoles, 11 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA

Recuperamos esta entrada del blog por la actualidad de la noticia. En aquella ocasión, febrero del 2012, los alumnos se iban turnando la escritura del diario de clase en el blog, quito lo que no tiene relevancia para la ocasión.







Por la tarde hemos hecho cálculo mental. Para ciudadanía hemos continuado con la película INVICTUS para trabajar el tema de la libertad y de la responsabilidad.
Nos ha gustado mucho el poema que se leía Mandela cuando se deprimía en la cárcel, y que regala al capitán de los Spring Boys es este que ponemos a continuación.

INVICTUS
En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.



Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Este poema lo escribió William Ernest Henley en 1875, cuyo aspecto físico, inspiró a Robert Louis Stevenson para el pirata Long John Silver con pata de palo de "La Isla del Tesoro".


Sergio y Javier D.


William Ernest Henley


lunes, 18 de noviembre de 2013

HABÍA OTRA VEZ... EN EL PALACIO DE MONTEMUZO

Durante este semana, se va a celebrar en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de la Cultura.

Con motivo de esta celebración, en el Palacio Montemuzo de Zaragoza y hasta el día 6 de enero de 2014 podéis visitar una exposición cn el sugerente título HABÍA OTRA VEZ.

En ella, podéis escuchar a escritores recitando poesías y contando cuentos; ver las ilustraciones originales de ilustradores como Jesús Cisneros que ha estado en nuestro cole o Isidro Ferrer, o intentar adivinar las adivinanzas que hay escritas en una de las paredes.

Os invito a que copiéis alguna de ellas y las enviéis al blog en los comentarios.

Eleonora Arroyo

Antonio Santos

Jesús Cisneros

Isidro Ferrer




El Ciempiés y la Araña de Juan Gelman, es uno de los cuentos que se pueden escuchar, a mí me ha gustado.





Aprovechando que estaís en un Palacio Renacentista, mirad hacia arriba en la sala de la izquierda para ver su artesonado.

viernes, 15 de noviembre de 2013

jueves, 14 de noviembre de 2013

A VUELTAS CON LOS ACENTOS

Para los que nos sigue costando reconocer la sílaba tónica de las palabras y por lo tanto saber si las palabras llevan tilde o no, he preparado los siguientes nlaces que os ayudarán a practicar.
¡Seguro que los conseguiréis!


Discriminación de palabras según la sílaba tónica

Cómo suenan las palabras

Clasifica según la sílaba tónica

Identifica la norma

Identifica la sílaba tónica

Acentuación

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA TIERRA: TERREMOTOS

En la siguiente aplicación aprenderemos más sobre los terremotos

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/jun/s2/terremotos_1.swf


http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/swf/terremotos.swf


http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/swf/tsunami.swf

martes, 5 de noviembre de 2013

MÁS CHISTES CON PALABRAS POLISÉMICAS

Va un señor caminando por la calle con un gato.
Una mujer lo ve y le pregunta :
- ¿araña?
- No,  gato, le responde.

                                                                Maria 5ºB






     - ¿Por qué Cesar lleva sandalias?
     -  Porque es Julio

                                           Mariángeles









  
    -Mi hijo es nuevo en el trabajo, 
se siente como un pez en el agua.
      -¿Y que hace?
      -Nada                                                                 Pablo Lainez




 


   - ¿Cuál es el colmo de un austronauta?
      - Estar cerca de las estrellas y no poder pedirle un autógrafo.
                                      

    Celia Prades




Va un gran futbolista a una tienda y pregunta:
-¿ Que vale esta camiseta?
- 19’99 €
-Te doy 15 €
-Aunque seas un bueno regateando a mi no me regatea nadie.
               
    Noelia Gracia


Estan en la clase de informática la profesora y los alumnos:
Y la profesora dice:
- Bien niños coger el ratón
- ¡¡Pero profesora el ratón me ha mordido!!
                                                                                      Beatriz Salvador


Va un ratón a un ascensor y dice el ascensorista:
-¿Qué piso?
Y el ratón con cara de dolor contesta:
-¡Mi colita!
                              Nerea Villanueva Luño

-¿Qué tienen en común Granada y un carpintero?
- Que los dos tienen sierra.
                                                      
 Paula Gracia Barcelona.




Un señor llama a casa de su vecino y le dice:
-Perdone pero, mi gato ha matado a su perro.
-Eso es imposible, responde el vecino,  ¿esta usted seguro que se trata de mi perro?, mi perro es un doberman
-         Si si,  contesta el vecino, y mi gato es hidraulico.



 

lunes, 4 de noviembre de 2013

ESPORAS EN MUSGOS Y HELECHOS

En estas bonitas fotos que ha hecho Marta, podemos ver los Soros de los helechos y la cápsula de los helechos.

Las ha realizado durante un paseo por el bosque de este otoño.

viernes, 1 de noviembre de 2013

CADENAS ALIMENTARIAS

En el siguiente enlace puedes crear una cadena alimentaria terrestre y otra marina

http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/cnaturales/enc_cn_cadenas_alimenticias/

lunes, 28 de octubre de 2013

CHISTES CON PALABRAS POLISÉMICAS



ESTÁN DOS OVEJAS JUGANDO A LA PELOTA EN LA LADERA DE UNA MONTAÑA Y SE LE ESCAPA LA PELOTA, EN TONCES LE DICE UNA A LA OTRA:
- ¡BEEE!

- ¡VE TÚ!, LE CONTESTA LA OTRA

Marina Aguilar


VAN DOS EN UNA MOTO Y EN UNA CURVA UNA SE CAE AL SUELO



-¡AY, CREO QUE ME HE ROTO UN HUESO!



-¿CÓMO TE VAS A ROMPER UN HUESO SI ESTAMOS RELLENAS DE ANCHOAS?



Naiara




UN CAPITAN DICE:
- SUBID LAS VELAS,
Y LOS DE ABAJO SE QUEDARON SIN LUZ






Silvia Rived



UN NIÑO LE DICE A SU ABUELA:
-ABUELA ¡QUE RICO ESTÁ EL PESCADO!
Y LA ABUELA LE PREGUNTA:


-¿REPITES?
-¡QUE RICO ESTÁ EL PESCADO!, CONTESTA EL NIÑO


Silvia Rived

jueves, 24 de octubre de 2013

DÍA DE LA BIBLIOTECA

También hoy, se celebra el Día de la Biblioteca. Os invito a celebrarlo con las ilustraciones del magnífico blog Pinceladas en el mundo



La biblioteca
(Luis de Horna)

La Biblioteca es un anaquel
llena de libros para leer.

Porque los libros de uno en uno,
van desde Safo hasta Unamuno.

Saben de Alicia, de don Quijote,
de Blancanieves y del Coyote.

Del Dante ese de La Comedia,
Bécquer o Lorca o Gil de Biedma...

Libros, más libros, muchas palabras
y todas tuyas cuando los abras.

Con ellos dudas, recapacitas,
piensas, razonas y hasta meditas.

Esto parece que es una broma
pero de pronto te haces persona.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL MEDIO AMBIENTE. PROTECCIÓN




50 Cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra


sábado, 19 de octubre de 2013

CINE EN ARAGONÉS

Elalumnado del CRA Cinca-Cinqueta, en el Sobrarbe oscense, ha llevado al Festival Ars Electrónica de Linz sus producciones de cortos en aragonés, después de ganar el premio Paseo Project Mini 2013.

Estas son sus producciones, podéis jugar a descubrir palabras dichas de forma diferente a como las decimos nosotros.















lunes, 14 de octubre de 2013

VISITA A LA RESERVA NATURAL DEL GALACHO DE LA ALFRANCA




Galachos de la Alfranca  La modificación del curso del Ebro y el abandono de sus curvas a su paso por Zaragoza ha creado unos espacios naturales  plagados de flora y fauna acuática.  Al galacho de La Alfranca se puede acceder en coche desde Zaragoza, por Pastriz, o en bici por el Camino Natural de la Alfranca. El Centro de Interpretación completará nuestro aprendizaje y la  visita a La Balsa de Cascorro, el Soto del Rincón falso, la fauna y flora.


En este mapa podemos ver el curso del Río Ebro, los meandros abandonados y los Galachos



Buscamos en el mapa los siguientes lugares
    1. Finca de La Alfranca - Soto del Rincón Falso: Itinerario autoguiado. Recorrido: 6’5 km (ida y vuelta).
    2. Balsa El Cascarro: Itinerario semicircular próximo a la finca de La Alfranca, que conduce a un observatorio de aves situado sobre balsa en la parcela restaurada del Cascarro. Recorrido: 400 metros.
    3. Soto de La Mejana: Itinerario próximo a Pastriz que discurre junto al Ebro atravesando una chopera hasta el soto de La Mejana. Recorrido: 4 km (ida y vuelta).
    4. Soto de El Francés – Galacho de La Cartuja: Itinerario que une este soto con el Galacho de La cartuja, pasando junto al río y bordeando la cola del galacho para acabar adentrándose en el interior del soto del Francés. Recorrido: 5 km (ida y vuelta).
    5. Soto de Nis – Galacho de El Burgo: Se puede enlazar con el anterior, ya que comienza en la misma pista junto al río hasta adentrarse en el soto de Nis y finaliza en las orillas del galacho de El Burgo. Recorrido :6 km (ida y vuelta)

viernes, 11 de octubre de 2013

A MÁS COMPETENCIAS, MÁS EMPLEO Y BIENESTAR




Y en este enlace algunas de las pruebas liberadas del

PIAAC: Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos

Sorpresa por la sorpresa de los resultados en lengua y matemáticas de Jose Antonio Fernandez Bravo 

lunes, 7 de octubre de 2013

LAS PLANTAS





Aquí podemos ver como se puede hacer un experimento para ver el oxígeno que desprenden las plantas

miércoles, 2 de octubre de 2013

CÉLULAS DE LA CEBOLLA

Vamos a hacer el experimento que nos propone el video para ver células vegetales de cebolla



martes, 1 de octubre de 2013

¿POR QUÉ LEER EN VOZ ALTA?

Todos los días, uno de nosotros/as lee en voz alta para el resto de los compañeros/as diferentes tipos de textos que previamente ha ensayado.
En este video aparecen las razones por las que lo hacemos, con las que estoy completamente de acuerdo.



En esta página está nuestra selección de lecturas.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA YEMA DE HUEVO. UNA MACROCÉLULA



MATERIAL:
1.- Yema de huevo de gallina
2.- Recipiente de 500 ml
3.- 1 cucharilla de plástico
4.- Agua
5.- 1 lupa


PROCEDIMIENTO:

1. Colocamos agua hasta la mitad en el recipiente de medio litro. Rompemos la cáscara y vaciamos todo el contenido del huevo en el recipiente con agua. Es necesario manejar el huevo con cuidado para no romper la yema y poder trabajar con ella.

2. La yema es la célula: observa la forma, tamaño y consistencias de la célula. Identifique las tres partes principales de la célula.

3. Aplastamos  un poco la yema (célula) y observe una telita muy delgada que se arruga al tocarla con la cuchara, esta es la membrana celular.

4. Identificamos el citoplasma observando todo lo que esta en el interior de la membrana (todo lo de
color amarillo).

5. Identificamos el núcleo a través de la membrana celular, observando con la lupa un punto blanquecino localizado en algún sitio del citoplasma; si no se observa el núcleo de este modo, es necesario mover la yema con la cucharilla y tratar de voltearla, teniendo cuidado de no reventarla, o sea, de no romper la membrana. Buscar el núcleo celular en forma de punto pequeño de color blanquecino.

EXPLICACION:

La célula es la unidad básica estructural y funcional constituyente de todos los seres vivos; es también la partícula más pequeña que posee vida. Los principales  componentes de una célula son el núcleo, citoplasma y membrana plasmática, que son las que estudiamos en primaria.
El huevo de ave, es una de las células más grandes que existen, por lo que podemos observarla a simple vista e identificar las tres partes principales que la constituyen.
La yema es la célula contenida en el huevo y la clara y cascarón son membranas o cubiertas que protegen a la célula y contienen sustancias nutritivas de reserva.
El huevo es una célula sexual femenina animal, en la cual, después de ser fecundada por la célula sexual masculina, se desarrolla el embrión o nuevo ser.

Esta entrada ha sido copiada del sugerente blog Experimentos en Educación Primaria