AUNQUE ES UN ANUNCIO, ES ESPERANZADOR
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lunes, 31 de enero de 2011
sábado, 29 de enero de 2011
CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA
Cir... ¿cuánto?
(Danny Perich Campana)
Algunos me llaman círculo,
pero soy una circunferencia,
pues solo tengo contorno,
he ahí la diferencia.
Y sólo el que muy bien se fija
nunca se confundirá
entre el que posee área
y la que no la tendrá jamás.
Por ser una circunferencia
saber mi perímetro es sencillo,
pero si no quieres confundirte
compárame con un anillo.
Cuando calculan mi área
es porque un círculo soy
algo parecido a una moneda,
como ejemplo te doy.
Si desde el centro trazas
a mi contorno un segmento,
conocerás lo que llaman radio
y son infinitos, te cuento.
Y si unes dos puntos de mí,
una cuerda se dibujará ,
que si pasa por el centro
en diámetro de transformará.
Este diámetro mide,
como te habrás dado cuenta,
el valor de dos radios
y mil ejercicios se inventan.
Para finalizar te comento:
mi área es pi por r al cuadrado
y si necesitas mi perímetro
2 pi por r es lo adecuado.
miércoles, 26 de enero de 2011
CON PICO Y ALAS
HOY, HEMOS ESTADO HABLANDO EN CLASE DE QUE PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS EN NUESTRO MUNDO COTIDIANO, DE QUE HAY UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA PARA CUANDO SEAIS UN POCO MÁS MAYORES Y DE QUE NO PUDISTEIS IR A LA EXPOSICIÓN DE JOSE Mª SORANDO EN EL IES ELAIOS, PERO SE VUELVE A CUMPLIR ESO DE QUE "LO QUE NO ESTÁ EN INTERNET NO EXISTE", ASÍ QUE AQUÍ LAS TENEÍS.
¡QUE LAS DISFRUTEÍS!
LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA
EN LA PÁGINA SIGUIENTE, PODEMOS PRACTICAR CON LA MEDIDA DE LOS ÁNGULOS,
EN ALGUNOS EJERCICIOS UTILIZAN UNIDADES DE MEDIDA MÁS PEQUEÑAS QUE EL GRADO, LO COMENTAREMOS EN CLASE
YA HEMOS HABLADO EN CLASE DE ALGUNOS LUGARES EN LOS QUE PODEMOS ENCONTRAR ÁNGULOS, PERO SI QUIERES VER CÓMO SE PUEDEN UTILIZAR PARA EXPRESAR EMOCIONES Y COMO UN ELEMENTO ESTÉTICO, PULSA AQUI
ASÍ COMO LAS BISECTRICES QUE TRAZA
martes, 25 de enero de 2011
“3L 4S3SIN4TO D3L PROF3SOR D3 M4T3M4TIC4AS”
EL ARGUMENTO DE ESTE LIBRO, ESCRITO POR JORDI SIERRA i FABRA, ES EL SIGUIENTE:
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...
El interés del libro, desde mi punto de vista, no es literario, sino por los acertijos que va proponiendo, y tiene la original idea de numerar los capítulos con expresiones matemáticas.
Os sugiero que lo leais dentro de un par de años, pero por ahora, podeis resolver estos acertijos:
1.-¿Cuál es el título del libro? (Es el de esta entrada)
2.-Una persona quiere dejar de fumar y mira sus reservas, tiene 27 cigarrillo, “Me los termino y lo dejo”. Pero cuando se ha fumado los 27 ve que con lo que queda, de cada tres colillas puede hacer un cigarrillo más, así que sigue fumando hasta que solo le queda la última colilla ¿Cuántos cigarrillos se habrá fumado?
3.- ¿Cómo se escribe 13 con cuatro unos?
4.- ¿Cómo se escribe 20 con cuatro nueves? (Este es más dificil)
4.- ¿Cómo se escribe 20 con cuatro nueves? (Este es más dificil)
5.-Si arrancamos las páginas 29, 52, 77,78 y 95 de un libro ¿Cuántas hojas hemos arrancado?
viernes, 21 de enero de 2011
LAS FECHAS DE LOS CUMPLEAÑOS
HOY NO ES 1 DEL 1 DEL 11, PERO HACE UNOS DÍAS, NOS DIMOS CUENTA QUE NUESTROS COMPAS ALEJANDRO M. Y NAIARA CUMPLEN 11 AÑOS EL
1-1-11 y el 11-1-11
ASI QUE HE VISTO ESTE PROBLEMA EN EL BLOG UNO MAS UNO DE RICARDO ALONSO DEL IES DE MONREAL DEL CAMPO Y ME HA PARECIDO QUE LO PODEIS RESOLVER:
A VER CÓMO CONSIGUES EL NÚMERO 20 CON CINCO UNOS
martes, 18 de enero de 2011
TAREAS SEMANALES
lunes, 17 de enero de 2011
CUENTOS MATEMÁTICOS: LA TELARAÑA
LIRIA ALONSO, LA AUTORA DE ESTE CUENTO MATEMÁTICO COMENTA:
Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean.
Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos.
OS PROPONGO QUE LEAIS EL RELATO, CONTESTÉIS A LAS ACTIVIDADES Y MANDÉIS LAS SOLUCIONES POR MEDIO DE LOS COMENTARIOS O POR CORREO.
EL ENLACE DE LA ACTIVIDAD 3 NO FUNCIONA, ASÍ QUE PODEMOS INVESTIGAR Y MANIPULAR CON EL ENLACE QUE TENEIS EN LA IMAGEN DE ABAJO: PROBLEMAS GEOMÉTRICOS-POLIMINOS, O LOS MATERIALES DE CLASE
Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean.
Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos.
OS PROPONGO QUE LEAIS EL RELATO, CONTESTÉIS A LAS ACTIVIDADES Y MANDÉIS LAS SOLUCIONES POR MEDIO DE LOS COMENTARIOS O POR CORREO.
EL ENLACE DE LA ACTIVIDAD 3 NO FUNCIONA, ASÍ QUE PODEMOS INVESTIGAR Y MANIPULAR CON EL ENLACE QUE TENEIS EN LA IMAGEN DE ABAJO: PROBLEMAS GEOMÉTRICOS-POLIMINOS, O LOS MATERIALES DE CLASE
LaTelarana_CUENTO.
viernes, 14 de enero de 2011
PROYECTO GAUSS: ARITMÉTICA, PATRONES, DECIMALES
DE GAUSS YA HEMOS HABLADO, PERO AHORA TOCA PRACTICAR.
EN ESTA WEB, QUE TENEIS ENLAZADA EN EL BLOG, HAY MUCHAS ACTIVIDADES INTERESANTES, LAS IRÉ SELECCIONANDO PARA QUE PRACTIQUEIS, NO OS OLVIDEIS DE HACER LAS ACTIVIDADES QUE PONEN DEBAJO. LAS COMENTAREMOS EN CLASE.
PINCHAD EN LA IMAGEN
Y AQUÍ PARA REPRESENTAR NÚMEROS DECIMALES EN EL ÁBACO
miércoles, 12 de enero de 2011
CARTILLA DE CINE
EL OBJETIVO DE ESTE GLOG ES RECOGER RECURSOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER LOS INICIOS DEL CINE
ESTE GLOG NO SE PUEDE ABRIR PORQUE ESTÁ ALOJADO EN GLOGSTER Y HA FINALIZADO SU GRATUIDAD
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE TERCER CICLO DE MATEMÁTICAS
EL SIGUIENTE DOCUMENTO, PONE EN RELACIÓN DIFERENTES NIVELES DE CONCRECCIÓN DE LA EVALUACION EDUCATIVA DEL AREA DE MATEMÁTICAS PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA, CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Evaluacion Aprendizajes Mates
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE TERCER CICLO DE LENGUA CASTELLANA
EL SIGUIENTE DOCUMENTO, PONE EN RELACIÓN DIFERENTES NIVELES DE CONCRECCIÓN DE LA EVALUACION EDUCATIVA DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA, CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
EVALUACION APRENDIZAJES LENGUA
lunes, 10 de enero de 2011
CUENTOS DE NUNCA ACABAR Y... BANDA DE MOEBIUS
CADA MES, PROPONDREMOS UNA ACTIVIDAD SENCILLA, RELACIONADA CON LA ORALIDAD, LA ESCRITURA, LA POESÍA..., EN DEFINITIVA, ALGO QUE TENGA QUE VER CON EL PLACER DE OIR, JUGAR Y CREAR CON LAS PALABRAS.
EN ESTA PRIMERA PROPUESTA VAMOS A UNIR DOS IDEAS: LOS CUENTOS DE NUNCA ACABAR Y LA BANDA DE MOEBIUS, PUESTO QUE COMPARTEN LA IDEA DE SERIE ILIMITADA.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN HACER UNA BANDA DE MOEBIUS COMO SE INDICA EN EL PRIMER VIDEO Y ESCRIBIR UN CUENTO DE NUNCA ACABAR EN ELLA, PARA QUE SE PUEDA LEER INDEFINIDAMENTE.
LAS BANDAS CREADAS PUEDEN DECORAR LA BIBLIOTECA, EL CENTRO...
¡CUIDADO, HAY QUE INVESTIGAR CÓMO SE ESCRIBE PARA DARLE CONTINUIDAD AL CUENTO!
Los Cuentos de Nunca Acabar, son conocidos en España y en todos los países de América y se repiten con ligeras variantes. La particularidad de todos ellos, está en que la última estrofa enlaza con la primera y vuelve a repetirse indefinidamente.
Podemos crear nuestros propios cuentos o encontrar alguno de los muchos que hay en Internet.
En el siguiente enlace hay ideas
En el video podemos ver cómo se crea una Cinta de Moebius y otras posibilidades que ofrece.
Si queréis seguir investigando con esta tira aquí hay un enlace con muchas ideas
Con una tira de papel
Los cuentos de nunca acabar, aparecen en "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Marquez, este es el fragmento:
En aquellos días de la enfermedad del insomnio nos cuenta que en Macondo
"recurrieron a toda clase de métodos agotadores [...] a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capón que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
Y estas son nuestras bandas con los cuentos escritos colgadas en el techo de la biblioteca.
Y estas son nuestras bandas con los cuentos escritos colgadas en el techo de la biblioteca.
sábado, 8 de enero de 2011
COPOS DE NIEVE CON PAPEL (ORIGAMI)
ESTE VIDEO NOS AYUDARA A PERFECCIONAR LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PRACTICADA EN CLASE
Y ESTAS SON NUESTRAS PRODUCCIONES
(Con papeles de colores, quedarían más vistosas)
(Con papeles de colores, quedarían más vistosas)
viernes, 7 de enero de 2011
martes, 4 de enero de 2011
HUMOR CON EL LENGUAJE
MARIANO CORONAS EN SU SECCIÓN DEL HERALDO ESCOLAR, NOS PROPONE JUEGOS DE HUMOR CON EL LENGUAJE. ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS
OS ANIMO A QUE HAGAIS ALGO PARECIDO
¿HACIA DÓNDE SEÑALA EL OCEANO ÍNDICO?
LA PAZ MUNDIAL ESTÁ EN EL FONDO DEL OCEANO PACÍFICO Y NO HAY BATISCAFO QUE PUEDA RESCATARLA TODAVÍA .
¿POR QUÉ SE UTILIZAN AGUJAS ESTERILIZADAS PARA ADMINISTRAR UNA INYECCIÓN LETAL?
¿DÓNDE ESTÁ LA OTRA MITAD DEL DEL MEDIO ORIENTE?
¿QUÉ CUENTAN LAS OVEJAS PARA PODER DORMIR?
UNA MUJER ENCINTA ¿TAMBIÉN PUEDE ESTAR EN COMPACT O DVD?
SI UN ABOGADO ENLOQUECE ¿PIERDE EL JUICIO?
¿POR QUÉ LOS PILOTOS KAMIKACE LLEVAN CASCO?
EL MUNDO ES REDONDO Y LO LLAMAN PLANETA, SI FUERA PLANO, ¿LO LLAMARIAMOS REDONDETA?
¿POR QUÉ SE LAVAN LAS TOALLAS?, ¿NO SE SUPONE QUE ESTAMOS LIMPIOS CUANDO LAS USAMOS?
¿POR QUÉ APRETAMOS MÁS FUERTE LAS TECLAS DEL MANDO A DISTANCIA CUANDO TIENE POCAS PILAS?
UN PARTO EN LA CALLE ¿ES ALUMBRADO PÚBLICO?
lunes, 3 de enero de 2011
LOS SIMPSON Y LA PINTURA
JAVIER RAMÓN NOS ENVIA ESTOS CUADROS DE LOS SIMPSON QUE ALUDEN A OTROS MUY CONOCIDOS
¿SABES A CUALES SE REFIEREN?
LOS SIMPSON Y LA PINTURA on PhotoPeach
¿SABES A CUALES SE REFIEREN?
LOS SIMPSON Y LA PINTURA on PhotoPeach
SI QUIERES VER MÁS DE LA RELACIÓN ENTRE LOS SIMPSON Y LA PINTURA, PINCHA AQUI