viernes, 29 de junio de 2012

ESTO SÍ QUE ES UNA DESPEDIDA

Actividades para el verano
( Isabel Barriel )

Escribir letras y palabras en la arena,
improvisar con cerezas una joya,
hacer a base de hierbas aromáticas colonia
y dibujar mariposas en vuelo rondando las flores. Localizar de noche en el cielo constelaciones, disfrazarte de hada o de astronauta y bailar al atardecer la danza del sol al ritmo orbital de música de flauta. Buscar rastros de animales en el bosque, hacer castillos con piedras y troncos, inventar trabalenguas con límite de letras y hacer de la conversación a oscuras un juego. Escribir mensajes secretos, enviar cartas con adivinanzas, recortar las revistas de la abuela para hacer una flota de buques que naveguen en la playa. Redactar un cuento con formato de poema, bucear en el mundo de los jeroglíficos y preparar meriendas originales con aspectos variados y aromas elegantes. Escribir un recetario de platos fríos, empezar a hacer la carta a los Reyes o buscar siluetas dibujadas por las nubes. Y así, cosas a miles que puedes hacer ...

jueves, 28 de junio de 2012

ENTRE 10 Y 12 AÑOS: SELECCION DE LIBROS




Los diez derechos del lector


1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarse las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa
6. El derecho a leer lo que me gusta (enfermedad de transmisión textual)
7. El derecho a leer en cualquier lugar.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta
10. El derecho a guardar silencio 

Estos 10 derechos se resumen en un solo deber: No burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que un día ellos lean.


Contar con una buena selección de libros ayuda a que se cumplan nuestros derechos como lectores. Recordad que hay Bibliotecas Municipales hasta en pueblos muy pequeños y algunas amables bibliotecarias pueden atender vuestras sugerencias de lecturas.

Andrés Barba Muñiz / Saavedra. Arriba el cielo, abajo el suelo. Ed. Siruela
Anita van Saan / Svenja Doering. ¡Menudos inventos! 50 explosivas ideas que han cambiado la Historia: de la rueda a la Coca-Cola. Ed. Oniro
Arturo Abad / Joanna Conejo Zimbo. Ed. OQO


Carl Norac / Aurélia Fronti. Raja. El mago más poderoso del mundo. Ed. Edelvives
Carmen Vázquez-Vigo / O’Kif. El extraño caso del potingue rojo. Ed. Bruño
Daniel Nesquens / Fran Collado. Mi vecino de abajo. Ed. SM 
David Blanco / Puño. Galileo envenenado. Ed. Anaya Infantil y Juvenil
David Burnie. Árboles. De la semilla al imponente bosque. Ed. Oniro (col. Infinity. El desafio)
Emma Kennedy / Sylvain Marc. Wilma Tenderfoot y el caso de los corazones congelados y Wilma Tenderfoot y el caso del veneno podrido. Ed. Macmillan
Enric Lluch i Girbés / Francesc Rovira i Jarque. La faraona barbuda. Ed. Bruño
Fina Casalderrey / Xosé Cobas. Un misterio en la mochila de Alba. Ed. Oxford University Press
Iban Barrenetxea. Bombástica Naturalis. Ed. A buen paso
Inma Pla, Montse Ganges. Historias increíbles. Ed. Combel
Jacques Prévert / Elsa Henríquez. Cuentos para niños no tan buenos. Ed. Libros del Zorro Rojo
Jeff Kiney. El diario de Greg. Móntatelo tu mismo. Ed. Molino
Jim Benton. ¿De verdad los adultos son humanos? Ed. SM
Jordi Sierra i Fabra / Pablo Núñez. El asesinato del profesor de música. Ed. Anaya Infantil y Juvenil 


Josep D’Agnesse / John O’Brien. Fibonacci, el soñador de nombres. Ed. Juventut
Katja Centomo, Francesco Artibani. La casa de los monstruos. Ed. Planeta Junior


Luis Matilla / G. Foli. Las piernas de Amaidú. Ed. Anaya Infantil y Juvenil
Luisa Fontán / Carmen Segovia. Los bichos bola. Ed. Los cuatro azules


Magnus Myst / Jörg Hartmann. El libro malvado. Ed. SM
Marie Díaz / Miss Clara. La Reina de los Hielos. Ed. Edelvive
Marion Deuchars. Arte. Crea tu libro. Ed. Coco Books
Marta Rivera de la Cruz / Cecilia Varela. Ellas hicieron historia. Ed. Anaya Infantil y Juvenil
Mercedes Neuschäfer-Carlon / Dani Torrent. Mefi, Sata y Monio. Ed. Kalandraka
Miguel Ángel Moleón / Mónica Armiño. ¡Por san Jorge! Ed. Anaya Infantil y Juvenil
Mildre Hernández Barrios. Es raro ser niña. Ed. Legua


Montserrat Espert ¡Tú si que vales! Historias cortas de niños y niñas que construyen valores humanos. Ed. Graó
Philippe Vandevelde / Janry. Mi super abuelo. Ed. Kraken (comic)


Roger Olmos / David Aceituno. Besos que fueron y no fueron. Ed. Lumen


Sebastien Pérez / Benjamín Lacombe. El herbario de las hadas. Ed. Edelvives
Shel Silverstein. La parte que falta. Ed. Intermón Oxfam
Susan Patron / Núria Feijoo. El poder superior de Lucky. Ed. Noguer
Tute. Batu. Ed. Bang


Víctor González. El hacedor de reyes y otros cuentos. Ed. Pearson Alhambra

Selección de Poesía Infantil y Juvenil

Otra selección de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez

lunes, 25 de junio de 2012

HUGO CABRET, LIBRO Y PELÍCULA

La lectura diaria de este último trimestre ha sido La Invención de Hugo, y el martes 18 vimos la versión que Matin Scorsese ha realizado del libro.

Ya comentamos que la película es una representación en imágenes totalmente fiel al relato, y que las dos maneras de expresión nos han gustado mucho, sin embargo, nos dedicamos a una especie de "caza del gazapo" tratando de encontrar las diferencias entre los dos relatos.



Hoy, he revisado vuestras aportaciones sobre estas diferencias que recojo a continuación:

  • En la peli vemos reflejado los relojes omnipresentes de la estación en el ojo de papa George, en el libro, los dibujos no lo recogen.
  • Hugo mira la jugueteria por el nº 5 en el libro y en la peli por el nº 4.???
  • Los planos llamados "cámara subjetiva" estan presentes en los dos, pero hay más presencia en la peli.
  • El Inspector se presenta como una persona más ridícula en la peli, como cuando se le engancha la pierna en el tren o la pierna ortopédica del inspector.
  • En el libro no aparece la orquesta de la estación.
  • La historia de "flicteo" entre el inspector y la florista no aparece en el libro. Ni tampoco la historia de la esposa del señor que recoje los niños para ir al horfanato y que nos enteramos por una llamada de teléfono.
  • El personaje de Etienne, desaparece en la peli.
  • Hugo abre el cine con una horquilla para colarse en la peli y en el libro es Isabelle.
  • El primer dibujo que hace el autómata, en el libro discuten y lo rompen, en la peli no.
  • La relación entre Hugo e Isabelle en la peli es más amistosa que en el libro.
  • La escena con el inspector en la que Isabelle le dice que Hugo es su primo y le recita un poema, no aparece en el libro.
  • Los sueños de Hugo en la peli son más largos y traumáticos.
  • La llave que lleva Isabelle en el cuello, en el libro se la robó a su madrina, en la peli se la regaló su madrina.
  • Hugo se cuelga del reloj, parodiando a Harold Lloyd para escapar del inspector, en el libro no.
  • Mayor presencia y protagonismo de la librería, el librero y los libros en la película. Incluso aparecen títulos concretos de Dickens, parece un homenaje puesto que este año se celebra su 200 aniversario; Robin Hood
  • Isabelle no acompaña a Hugo a la Academia de Artes Cinematográficas la primera vez que va Hugo en la peli.
  • La caida de la herramienta desde el reloj, no aparece en el libro.
  • En la película aparecen escenas de la "Gran Guerra"
  • La conversación sobre las máquinas y el lugar que cada uno ocupa en el mundo, en el libro es en la habitación de Hugo, y en la peli en una torre de reloj desde la que se ve París.
  • En la película se ven más escenas de películas de Meliés y de sus estudios.
  • En la peli papa George no lleva la capa de estrellas cuando va a rescatar a Hugo del Inspector. 
  • Hugo es quién cuenta la historia en el libro y en la película la cuenta Isabelle.
¡BUEN TRABAJO CHICOS Y CHICAS !

 

martes, 19 de junio de 2012

TODAS LAS MÁQUINAS TIENEN SU RAZÓN DE SER



Hemos acabado de leer LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET de Brian Selznick, una historia de amistad protagonizada por dos niños, Hugo e Isabelle,  ambientada en París en 1937

Además de ser un homenaje a los pioneros del cine, en especial a Georges Melié, y de los magos, es también una búsqueda adolescente del lugar que cada uno ocupa en el mundo.

Estas son las palabras de los dos chicos:

—¿Te has dado cuenta de que todas las máquinas tienen su razón de ser? —le dijo Hugo a Isabelle, recordando lo que había dicho su padre la primera vez que le había hablado del autómata—. Sus creadores las contruyen para que la gente se ría, como este ratoncillo; para saber qué hora es, como los relojes; para que todo el mundo se asombre viéndolas, como el autómata… Tal vez sea esa la razón de que las máquinas rotas resulten tan tristes: ya no pueden cumplir con el propósito para el que fueron creadas.
Isabelle cogió el ratón, volvió a darle cuerda y lo dejó de nuevo en el mostrador

—Puede que ocurra lo mismo con la gente —prosiguió Hugo—. Si dejas de tener un propósito en la vida es como… como si te rompieras.










Estas son algunas secuencias de películas que se mencionan en el libro.   ¡Que las disfrutéis!

Este es el final del blog, por el momento.

sábado, 16 de junio de 2012

ALREDEDOR DE 900 JORNADAS ESCOLARES

He tenido la suerte de compartir con algunos de vosotros y vosotras 900 jornadas escolares, con algunos la mitad y a otros os he ido viendo crecer, jugar, reir, llorar...

Así que como soy muy recogedora, me gustan los cuadernos colaborativos y hace seis años no había entrado en mi vida la web 2.0, he decidido poner una pequeña exposición de trabajos realizados durante vuestros años escolares de 1º y 2º de Primaria.

Se encuentran sobre una mesa en el tercer piso y delante de la clase de sexto D, seguro que os gustará mirar vuestros dibujos; escritos sobre anuncios, fotos, noticias de prensa; cuadernos sobre actividades de teatro, salidas... y lo que pensabáis sobre lo números, uno de mis cuadernos favoritos.

¡OS INVITO!










jueves, 14 de junio de 2012

lunes, 11 de junio de 2012

ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS


Durante esta última semana vamos a seguir trabajando con la áreas y perímetros de las figuras planas. Los siguientes enlaces nos ayudarán.







En todas estas entradas anteriores del blog encontraremos más  enlaces.

No dejeis de releer La Carta de Amor a un Trapezoide

jueves, 7 de junio de 2012

LAS MATEMÁTICAS SON ALGO MARAVILLOSO, SI NO, ES CULPA DEL PROFESOR




Estas son las palabras de Luis Raluy, un profesional de Gran Circo Tradicional Raluy, de origen oscense  que viajan con las caravanas de siempre y que habitualmente visita nuestra ciudad. Nos cuenta la utilidad de las matemáticas para llevar a cabo los números circenses.

A Luis Raluy el apellido le delata y rápidamente se le relaciona con el circo del mismo nombre –del que es copresidente– y con su faceta de payaso. Pero bajo ese disfraz se esconde una mente privilegiada para la especulación matemática, el autor de tratados sobre números primos, la teoría del espacio y el tiempo, o el secreto de los espejismos, y un apasionado de los libros sobre matemáticas con una colección de varios millares de ejemplares. “Comencé a estudiar matemáticas a los seis años y todavía continúo”, resume. Para él las matemáticas “son algo maravilloso” y si tienen mala fama y hay estudiantes que las odian “es porque el profesor que las enseña no las hace agradables”. Confiesa que, curiosamente, él debe su pasión por las matemáticas a una profesora nada ducha en ellas: “Estábamos en la escuela, después de la Guerra Civil, y un niño le preguntó a la maestra cómo es que las niñas, siendo de la misma edad, ya habían aprendido la regla de tres y hacían problemas con x y nosotros no; la maestra contestó que no nos hacía falta, que era lo mismo que dividir y multiplicar, pero era porque ella no sabía hacer la regla de tres. Yo, por mi cuenta, leí las páginas del libro donde venía lo de la letra x y vi que no tenía nada que ver con multiplicar y dividir, que entraba en juego la proporción, y devoré el libro en dos días”. Tanto le interesaron esos problemas que habló con un primo suyo químico que le prestó los libros que él había utilizado en sus estudios. “Allí había álgebra, trigonometría… y empecé a estudiar por correspondencia, escribiéndome con mi primo; tardaba una o dos semanas en tener la corrección de los problemas, pero como en el circo no tenemos nunca prisa…”, relata.

También realizó cursos en el Technical College en Inglaterra, en Italia, en la Universidad de Kampala (Uganda), en función de dónde se desplazaba el circo. “Cuando he tenido alguna duda sobre problemas matemáticos he ido directamente a la universidad más próxima a preguntar, allí no miran si tienes diploma”, comenta. Pero Luis Raluy no se ha conformado con aprender o leer sobre matemáticas. También ha tratado de dar respuesta a algunos de los enigmas matemáticos. En 1996, por ejemplo, propuso una solución al irresoluble problema de la trisección del ángulo con regla y compás, y en su último libro intenta demostrar la fórmula que genera los números primos hasta el infinito. Algunas de sus observaciones son fruto de su vida como nómada del circo, como descubrir que los espejismos no se generan por el sol o el calor, sino que son “un fenómeno óptico por la concentración de partículas que da la perspectiva y el ángulo de visión”.

El circo ha sido también un gran banco de pruebas de sus conocimientos matemáticos: “Lo que más he tenido que utilizar es la geometría, pero también muchos otros cálculos empíricos para asegurarnos que todo funcionaría”. Porque, recuerda, las matemáticas están presentes en cualquier faceta de la vida y resultan imprescindibles para solventar los problemas cotidianos, incluidos los del circo. A continuación, unos ejemplos

La pendiente del bólido volador

El bólido que hacía un triple salto mortal en el aire fue uno de los grandes números del Circo Raluy que requirió de la destreza matemática de Luis. “Había que calcular la pendiente de las rampas para que saliera disparado y el empuje necesario para dar la vuelta en el aire; primero resolvía el problema de forma empírica y luego probábamos con un saco del mismo peso que el piloto para poder rectificar sin poner en peligro al artista”, recuerda

La parábola del hombre bala

El hombre bala fue durante años uno de los números estrella del Circo Raluy (protagonizado durante un tiempo por el padre de Luis Raluy) y los cálculos sobre el ángulo y la presión que necesitaba el cañón para que la parábola descrita por la persona lanzada acabara en una red instalada a 150 metros eran cruciales. “En una ocasión se lanzaron dos personas y pasaron de largo, yendo a caer sobre el público, porque la presión se había cargado en el exterior y en la pista se había visto alterada por el cambio de temperatura”, comenta Raluy.

La regla de tres de los trapecistas

Luis Raluy cuenta cómo la regla de tres es la gran aliada de los trapecistas para calcular el número de oscilaciones que han de esperar antes de lanzarse al vacío para caer con seguridad en las manos del portor. Sin olvidar que las oscilaciones dependen del ángulo elegido

Pitágoras y la carpa

“Las antenas para la lona necesitan estar en un perfecto ángulo recto, y para colocarlas utilizamos el teorema de Pitágoras”, comenta Luis Raluy. Y añade que también se sirven de sus conocimientos de ángulos para recuperar los grados de inclinación que pueda tener cada terreno y conseguir que la pista (sobre la que se ve a Luis actuando) quede siempre perfectamente horizontal y los acróbatas no tengan problemas

Perímetro y superficie para el montaje

La geometría es básica para instalar el circo. “Hay que medir los terrenos, calcular lo que ocupa cada caravana, contar los espacios para que todo encaje; si te equivocas hay que mover de nuevo todas las caravanas, porque no puede quedar ninguna fuera”, explica Luis Raluy.

Puedes leer este interesante artículo Las matemáticas nos rodean (y van a más) visto en Matemáticas en tu mundo


sábado, 2 de junio de 2012

SOS DEL REY CATÓLICO 1 de Junio

El edificio del siglo XVIII que nos ha albergado estos días, fué ideado por Isidoro Gil de Jaz, y cedido a los Padres Escolapios. Actualmente, es la Escuela Pública de Sos, Aula Mentor y Aula de la Naturaleza.

Magnifico edificio por el que estos días se han oido nuestras voces y pasos de subida y bajada en sus escaleras.

Deseo que haya sido una experiencia digna de recordar y de la que hayamos aprendido tanto de los ratos buenos como de los no tan buenos. Para mí lo ha sido.