EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

sábado, 1 de diciembre de 2012

HUNDRED SQUARE. CALENDARIO DE ADVIENTO

Una de las muchas cosas que descubrí en el Seminario de Santiago de Compostela, al que fuí como ya os dije para saber más de cómo se aprenden las matemáticas y por lo tanto de cómo hay que plantearlas en clase, es esta página de problemas matemáticos Nrich, es inmensa, y la voy mirando poco a poco.
Hoy, he conocido en PuntMat esta propuesta de un calendario de Adviento en el que la chocolatina diária es un problema relacionado con las matemáticas.

Así que desde hoy hasta Navidad, os propondré un reto (no todos los días).
Las posibles soluciones hay que enviarlas a los comentarios.

Los problemas están en inglés. Yo os ayudaré en la comprensión del inglés, la chocolatina es para vosotros.

¡SUERTE Y ÁNIMO!

  Este es el primero:


10 comentarios:

  1. Vale,parece muy divertido, es cómo los calendarios de navidad.Pero una pregunta,¿lo traduciremos en clase?.

    Zoe

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  2. Vale, gracias.
    Yo creo que cuando le das la vuelta pasan dos cosas: que el cien ocupa la posición o el sitio del 91 y que se lee 001 y la del 58 ocupará el 53 que se lee 35, el 23 ocupará el 28 que se lee 82 y el 19 ocupará el 12 que se lee el 21.
    Zoe

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    Respuestas
    1. Bien Zoe, es una solución, además has introducido la idea de simetría en la lectura de los números que podemos aplicarla sin darle la vuelta a la hoja.

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    2. Si es muy divertido y muy facil estoy deacuerdo con lo que dice Zoe.
      Andreea

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  5. Yo pienso que detrás del 100 esta el 191, detrás del 58 esta el 153, detrás del 23 esta el 128, detrás del 19 esta el 112.

    Javier

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  6. Excepto las columnas de los lados, en el resto, la suma de las unidades de cada número y su reverso suman 11.

    Alex, Nayra y Cristina

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  7. Hemos entendido que por el reverso se seguía contando 101, 102, 103... y nos ha resultado difícil, pero sabemos que la cifra de las centenas será 1, la de las decenas la misma y la de las unidades, suman 11 cada número y su reverso. Pero esto no se cumple para las colmnas de los lados, la primera y la última.

    Carlota, Lucía Natalia, Marcos, Javier

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