Fijar el calendario, ha sido una tarea dificil. Algunas culturas han priorizado el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, 365 días, (calendario solar) y otros el tiempo que le cuesta a la Luna girar alrededor de la Tierra, 29 días, (calendario lunar). Las razones han sido diversas, como dice Maalouf: " Si se cultiva la tierra, se necesita saber en qué momento hay que injertar los manzanos, cortar la caña de azucar o reunir brazos para la vendimia, sólo los meses solares permiten orientarse. En cambio cuando se viaja no interesa averiguar el ciclo del Sol, sino el de la Luna: si es llena o nueva, si está en cuarto creciente o menguante, pues así se puede fijar las etapas de una caravana."
Nuestro calendario es solar, pero la Semana Santa es una fiesta religiosa que se rige por el calendario lunar y esta es la razón por la que no cae todos los años en el mismo día y mes del calendario solar.
El Domingo de Pascua es el domingo siguiente a la primera luna llena de Primavera. Este año 2010 la primera luna llena de primavera es el 30 de Marzo, y por eso el Domingo de Pascua es el 4 de Abril.
Si quieres conocer la historia del calendario pincha aqui
Y otra historia de los calendarios aqui
(Conocido por Fernando Corbalan en Mates de Cerca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario