EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PALÍNDROMOS: SIMETRÍA EN LAS PALABRAS

Ya hemos hablado de los números capicuas en otra entrada, de hecho, en otros idiomas a los números capicúas se les conoce como palíndromos numéricos, pero en castellano tenemos una palabra para estos, "cap-i-cua" (que significa cabeza y cola) y hace referencia a la simetría entre el principio y el final del número.

Hoy vamos a buscar palíndromos, es decir, las palabras o las frases que tienen la misma lectura de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Os dejo unas pocas y os propongo que os inventéis otras o las busquéis, (en internet se encuentran con facilidad):

  • "DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD"
  • "ASÍ RAMONA VA, NO MARISA"
  • "ÉCHELE LECHE"
  • "ANA LLEVA AL OSO LA AVELLANA"
  • ¿SUBO TU AUTO O TU AUTOBÚS?

Miguel Angel nos envia los siguientes:
  • "Anita lava la tina"
  • "Yo de todo te doy"
Javier R, este tan largo:
  • "A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá"

7 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me han gustado muchisimo!!!!!!!!!

    Estela

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo encontrado en internet unos cuantos de palindromos y os dire unos cuantos:

    .A Mercedes ése de crema

    .Anita lava la tina

    .Somos o no somos

    .Luz azul

    .La ruta natural

    .Ana lava lana

    .Ana, la galana

    .Ana lleva nenes al abad, al reconocerla dábala Senén avellana

    .Anita al reconocerla atina

    .Se corta Sarita a tiras atroces

    .Le avisará Sara si va él

    .No bajará Sara jabón

    .Así le ama Elisa

    .A la Manuela dale una mala

    .Adela ya le da

    .A ti no, bonita

    .Sor Rebeca hace berros

    .Oirás orar a Rosario

    .Adán no cede con nada

    .Adán a donde va ved no da nada

    .Es Adán, ya ve yo soy Eva y nada sé

    .Así Mario oirá misa

    .Ateo por Arabia iba raro poeta

    .Señor goloso logroñés

    .Ese se acurruca, ése es

    .Hay órdenes y consejos:

    .Amigo, no gima

    .Saca tú butacas

    .No traces en ese cartón

    .Ate la pala a la paleta

    .Nuria, sonría y ate la maleta y a irnos a Irún

    .O sacáis ropa por si acaso

    .Al reparto sacas otra perla

    .Amad a la dama

    .Amad al ayo y a la dama

    .Logre ver gol

    .Atar al raedor y rodear la rata

    .La moral, claro, mal

    .No deseo yo ese don

    .La tomó como tal

    .Avida de dádiva

    .Así revelará su amada dama usar aleve risa

    .Yo hago yoga hoy

    .Saco sal yo del yodo y le doy las ocas

    .Se van sus naves

    .A cavar a Caravaca

    .O rey o joyero

    .Arde ya la yedra

    .Yo haré cera hoy

    .Aire sólo seria

    .No tocóle melocotón

    .Amó la paloma

    .Yo hallé ropa, yo voy a por ella hoy

    .A mamá Roma le aviva el amor a papá, y a papá Roma le aviva el amor a mamá

    Naiara

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ESTELA HA ENVIADO ESTOS PALÍNDROMOS AL CORREO

    -Le avisara Sara si va el
    -Roza las alas al azor
    -Saca tus butacas
    -Se laminan animales
    -Yo dono rosas oro no doy
    -Ana mis ojos imana
    -Alli ves sevilla
    -A mercedes ese de crema
    -Ana la galana
    -Amor a roma

    ResponderEliminar
  6. Aqui hay uno:
    "No traces en ese cartón"

    Alejandro Mir

    ResponderEliminar
  7. Aqui hay dos:

    "Allí ves Sevilla"
    "Ojo rojo"

    Silvia

    ResponderEliminar