EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

martes, 13 de marzo de 2012

TRISCAIDECAFOBIA: FOBIA AL MARTES Y TRECE


El pasado viernes, que por cierto era 13, fui a casa de mi primo Andrés, un joven supersticioso de 23 años de edad.
- Andrés, unos amigos y yo nos dirigimos  al teatro… ¿quieres ir con nosotros?
- ¡estás loco! hoy es viernes 13, lo mejor que podemos hacer es quedarnos tranquilos en casa.
- y desperdiciar este largo asueto, de ninguna manera, además ¿qué tiene de malo ir al teatro un viernes 13?
- y lo preguntas, ¡acaso no sabes que el 13 es el número de la mala suerte y combinado con viernes, todo puede suceder!
- ¡por favor Andrés, no me digas que crees en esas cosas! 
- como no creer, hay pruebas que sustentan el mal infortunio que causa el número 13. 
- no existen la mala o buena suerte, eso que llamamos mala suerte es sólo una excusa para justificar nuestros fracasos,  en cuanto al 13 es sólo un número, perteneciente al conjunto de los naturales impares, además el 13 es el sexto de los números primos, esta última característica lo convierte en un número interesante…así que no veo donde está lo maligno de un número tan atractivo.
- Mira primo, si a ti te gusta el 13 haya tú, todos saben que el 13 es el número de la mala suerte… acaso no has oído hablar del Apolo 13, o de que eran 13 las personas reunidas  en la última cena de Jesucristo antes de que ocurriera la crucifixión…si no es el número de la mala suerte, como explicas que la fórmula 1 evita colocar ese número en los autos de carrera, piensas que es simple casualidad que existan 13 espíritus del mal… 
- Sólo son coincidencias Andrés, acaso el portar el número 13 ha causado que el pelotero Alex Rodríguez dé menos cuadrangulares. ¡vamos al teatro y veras que no pasa nada!
- dije que no voy y no voy…acaso no has entendido, si tanto crees que sabes explícame, ¿por qué en Francia no se numeran las casas con el número 13? o ¿por qué la lotería de Italia lo exceptúa?
- no cabe dudas que padeces de la enfermedad llamada triscaidecafobia. Y qué bueno que me haces esas preguntas, resulta que tales supersticiones tienen su origen en la mitología escandinava. Según se relata, en un banquete en la Valhalla estaban reunidos doce dioses. Loki, el dios del mal y la poesía, consiguió la manera de filtrarse, subiendo a 13 el número de los reunidos en la sala de los héroes muertos. En la expulsión de Loki, se produjo una lucha donde Baldr, dios de la alegría y la luz halló la muerte.  
- Linda historia primo, lamentablemente no me convence, dices que padezco de tricodeco no sé qué cosa, pero no veo nada de malo en ser precavido, después no digas que no te lo advirtieron.        
- Agradezco que te preocupes por mí Andrés,  es obvio que no podré sacar las supersticiones de tu cabeza, pero recuerda que el 13 sólo es un número.

El 13 de la mala suerte es una superstición fuertemente arraigada a nuestra cultura, tanto así que muchos países de occidente omiten ese guarismo, saltando del 12 al 14 en muchos casos, sin embargo el 13 es 
para muchos un número que atrae la buena suerte. En muchos países de Asia, como China y Japón, no es el 13 el número de la mala suerte sino el 4, en dichos países es común ver que edificios tales como hoteles 
no tengan cuarto piso, esta tetrafobia (miedo al número 4) quizás tenga que ver con la palabra  shi (muerte) que se pronuncia igual que el número 4, casos similares ocurren con la pronunciación del referente número en las leguas china y coreana.
Los números son entes abstractos y por lo tanto las supersticiones que podamos tener sobre ellos carecen de total fundamento.

Copiado de "Hablemos de números y matemáticos" de José Acevedo J. Visto en Matemáticas en tu mundo

En esta historia aparece como día de mala suerte el viernes y 13 que es la superstición de los países anglosajones, pero en España y Grecia se considera al martes y 13.

¡QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario