EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

martes, 22 de febrero de 2011

PROBLEMA GEOMÉTRICO CON CÍRCULOS


En esta figura los seis círculos son iguales, tangentes entre si y a los lados del rectángulo. El rectángulo pequeño pasa por sus centros. El perímetro del rectángulo pequeño es 60 cm. ¿Cuál es el perímetro del rectángulo grande?
Problema propuesto en el Concurso Canguro matemático 2007

Estela nos envia esta solución gráfica y dice que el rectágulo grande es tres veces el pequeño



Has hecho un buen trabajo Estela, pero el problema que proponíamos es mucho más sencillo.

De nuevo comprobamos una confusión muy habitual entre dos conceptos relacionados con los polígonos, su perímetro y su área.

Lo vemos en clase, Naiara, (en los comentarios) es la que ha acertado.

4 comentarios:

  1. Yo creo que puede ser el doble por que en algunos círculos ocupa la mitad pero puede ser el triple por que en otros ocupa 3 cuartos.
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Calculamos que el radio de cada circulo es 10cm por lo que sumando los diametros de los circulos nos da un perimetro de 100cm

    Naiara

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es de 160 cm
    miguel angel

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel no nos dice lo que te ha hecho pensar esa medida,

    Estela, te pide el perímetro y creo que estás pensando en el área,

    Naiara, me gustaría que lo explicaras algo más

    ResponderEliminar