Diógenes, es un relato corto contado en primera persona por Diógenes en 16 microcapítulos. Recibió el Premio Lazarillo de creación literaria en 2008.
Trata de forma un tanto surrealista de esa costumbre tan extendida de almacenar todo lo que se pone a nuestro alcance.
Los abuelos se conocieron recogiendo charcos los días de lluvia; la hermana mayor acumula objetos inservibles; el hermano pequeño, cualquier cosa que se pueda contar; los padres, cualquier cosa que pueda contar el hermano pequeño; el tío cartero colecciona cartas de amor; Diógenes, de todo: un submarino, una duna, un bosque de eucaliptos, cincuenta y siete boyas con sus cincuenta y siete campanas.
Autor: Pablo Albo Ilustraciones: Pablo Auladell |
Este es uno de los microcapítulos
MI HERMANO
Mi hermano siempre ha sido muy listo y lo del uno, el dos y el tres, lo pilló enseguida contando los cubiertos (cuchara, tenedor y cuchillo: uno, dos y tres).
Cuando solo tenía cinco meses aprendió hasta el diez.
Hablar no hablaba, solo contaba.
Poco antes de soplar las velas de su primer cumpleaños dijo: "6237". No le entendimos. Años después, cuando además de números supo decir palabras, nos explicó que aquella cantidad eran los trocitos de almendra que acompañaba a la nata de la tarta.
Con año y medio ya no encontrábamos qué ponerle a la vista para que lo contara. Eso le entristecia.
¡Cómo me gusta tu blog!. Te hago una entradita aquí, además de para mandarte un beso, porque también yo estoy poseída por el Diógenes (me encanta este conjunto de relatos).
ResponderEliminarHe visto el video de Kirsten Lepoore y es enternecedor; ya había visto suyo "sweet dreams". Te lo recomiendo. Feliz verano, hasta que nos veamos os deseo muchos momentos para recordar.