EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

lunes, 8 de octubre de 2012

MERMELADA DE MORAS

LAS FIESTAS DEL PILAR NOS VAN A DAR LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR TEXTOS DE LA CULTURA ARAGONESA, Y DE SU DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA. ASÍ COMO CONOCER SU FOLCLORE
CON LAS CANCIÓNES "MERMELADA DE MORAS" DE LA RONDA DE BOLTAÑA, Y EL POEMA CHESO S´HA FEITO DE NUEY, (POPULARIZADO HACE UNOS AÑOS POR EL GRUPO VAL D´ECHO), VAMOS A TRABAJAR ESTOS DOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA.
12. Localizar e identificar la diversidad lingüística de Aragón y del conjunto de España como una realidad social enriquecedora.
7. Conocer textos literarios de la tradición oral española en general y aragonesa en particular y de la literatura infantil adecuados al ciclo, así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos y la recitación de poemas.
Mermelada de moras
Gatos trasnochadores cortejan bajo el balcón.
Canarios de las Ramblas, y un geranio sin flor.
Bailando calle abajo la noche al fin se marchó...
¿Dónde vas, parrandera, si "El Molino" cerró. "
Canción de mañanada":
-Serrat en un transistor, y un coro de vecinas en el patio interior.-
"Canción de mañanada".
¡Qué lejos queda Aragón!..
Casa mía entre barzas,¿cómo te olvido yo?...
Mañanita de domingo, como en casa del mayor;
se irán luego a ver al Barça, y yo con la nieta al zoo.
Mañanita de San Jorge, triste sin libro ni flor: ...
Cuando pierde a la princesa, ¿para qué vive el dragón?
No lo sé, pero vive, lo mismo que vivo yo, hasta que un santo bruto nos clave su lanzón.
Vive en su fría cueva, rumiando lo que perdió:
Mermelada de moras, los recuerdos de amor.
Moras del Pirineo, donde nacimos los dos:
a ella la echó un pantano, yo quise algo mejor.
Rueda que rueda el mundo, con él rodando ella y yo...
en este piso oscuro el rodar terminó.
Ojos como moras negras,
en la noche de san Juan un entoldado de estrellas sobre la calle Rosal.
Giró el mundo en su verbena,
y giramos sin pensar que con cada giro,
el baile se acercaba a su final.
Mi viejo Pueblo Seco, -donde viví, moriré...-,
sin perder lo que era me hizo barcelonés.
Y ahora, uno de mis nietos va a cursos de aragonés,
anda soplando gaitas... y pretende volver.
Quiere hacerme de la Chunta,-...¡si soy de la C.N.T.!-;
me trae las "Fuellas", el "Rolde", y "El Cruzado aragonés".
¡La de vueltas que da el mundo! ¡Si ella lo pudiera ver!...
El camino que unos hacen, otros lo han de deshacer.
Como cada Septiembre desde que ella no está subiré a nuestro valle...
si me quieren llevar.
Junto a la casa hundida,-por ella y por tantos más-,
¡le escupiré al pantano!,...y lo haré sin llorar.
Despacio, entre las ruinas, cosecharé en el barzal moras como sus ojos, dulces hasta rabiar.
No es raro que mi hija me las quiera racionar:
-"Padre, esa mermelada con su azúcar va mal." -...
¡Si supieras que al comerla vuelvo a ver la casa en pie,
y en los labios de tu madre una gotita de miel!
¡Ojalá vivas bastante para descubrir por qué
mientras unto mermelada tú eres mi niña otra vez! ...
que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer.
Letra y música: Manuel Domínguez "El Molino": Mítico teatro de variedades del Paralelo barcelonés.
"Canción de mañanada": Referencia "aragonesizada" -...en realidad, no queda tan lejos Aragón- a "Cançó de matinada", de Joan Manuel Serrat.
Barzas: Zarzas (...donde crecen las moras). Las únicas que hoy viven en tantas casas del Altoaragón.
"Pueblo Seco": El Poble Sec, barrio barcelonés que desciende por las laderas de Montjuic hasta el Paralelo. Muchos emigrantes aragoneses encontraron en sus empinadas calles -entre ellas las calles Rosal o Roser y Poeta Cabanyes- un nuevo hogar, y también "... otro idioma, otra patria, el amor ".
Fuellas: Revista del Consello d´a Fabla aragonesa.
Rolde: Revista de cultura aragonesa, publicada por el R.E.A. - Rolde de estudios aragoneses-
"El Cruzado aragonés": periódico de Barbastro.
"Le escupiré al pantano": "Carta a Lucinio" - José Antonio Labordeta-: " Escúpele al pantano y a quien lo hizo... " ...¿A quién le puede sorprender encontrar en Barcelona ecos de esa voz?
S'ha feito de nuey
S'ha feito de nuey, tu m'aguardas ya, lo peito me brinca en tornar-te a besar. Lo nuestro querer no se crebará, aunque charren muito y te fagan plorar, yo no'n quiero vier güellos de cristal mullaos por glarimas que culpa no han. Escuita, muller, dixa de plorar, yo siempre he estao tuyo, tú mía has de estar. Dicen que un querer ye de dos no más, y que ye más fázil fer-lo caminar, cuando l'uno caye l'otro ha de bantar, cuando l'uno caye l'otro ha de bantar. S'ha feito de nuey, tu m'aguardas ya, lo peito me brinca te quiero besar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario