EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA CON TANTA FUERZA A NUESTROS ALUMNOS QUE NO LES DEJA OIR LO QUE DECIMOS
Walden citado por Santos Guerra
Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas

lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS PROFES DE MATES EN LA LITERATURA

Desde hace tiempo, me llama la atención la imagen que se trasmite de los profesores en general y de los de matemáticas en particular en la literatura, y en concreto en la literatura dirigida para niños y jóvenes.
Por ello, se me ha ocurrido recoger párrafos en los que se haga referencia a los "profes" de matemáticas.


Os pido colaboración para ir ampliando esta entrada que vamos a iniciar con una refencia de EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

"...-¿De dónde te has sacado esa historia de las trenzas? Seguro que del colegio.
- ¡Y de dónde si no! -dijo Robert-. El señor Bockel, ese principiante que nos da Matemáticas, siempre tiene hambre, a pesar de estar tan gordo. Cuando cree que no le vemos porque estamos haciendo los deberes, saca una trenza de su maletín y se la devora mientras nosotros hacemos cuentas.
-¡Vaya! -exclamó el diablo de los nímeros, sonriendo con sorna-. No quiero decir nada en contra de tu profesor, pero la verdad es que eso no tiene nada que ver con las Matemáticas. ¿Sabes una cosa? La mayoría de los verdaderos matemáticos no sabe hacer cuentas..."

2 comentarios:

  1. Juán Francisco Guirado Granados y su libro INFINITUM. Citas Matemáticas. Es Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Granada y Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas. Ha sido premiado en el Internacional Congress of Mathematicians Madrid 2006, en la categoría de Educación Matemática y Popularización de las Matemáticas por su trabajo Matemático esperando la tarta y el cava en una boda. Ha publicado, entre otros artículos: Un matemático roba un banco (2006), Por un puñado de perlas (2005), Entrevista a Víctor Mora, creador de “EL CAPITÁN TRUENO” (2005), Julio César conquistó las Galias, incluido Montecarlo (2005), Historia del Teorema de los Cuatro Colores (2004), Anécdotas y picardía de los científicos. La Leyenda de Sessa (2000), además de diversos artículos en prensa y el prólogo del libro La aventura del cálculo. Cómo Calcular mejor (2003) de Alberto Coto, Doble Record Guinness de Cálculo Mental.

    El libro es el primero en castellano con casi 1.500 citas y frases célebres sobre Matemáticas y matemáticos. Contiene más de 600 autores y 1.200 palabras relacionadas. Está ordenado para facilitar la búsqueda de conceptos, autores o palabras y en él se pueden encontrar citas y frases célebres de la mayoría de los grandes matemáticos y matemáticas que han existido, así como de otras personas no matemáticas, pero siempre relacionadas con las Ciencias Exactas.

    Los datos del libro son:

    TÍTULO: INFINITUM. Citas Matemáticas
    AUTOR: Juan Francisco Guirado Granados
    ISBN: 978-84-95427-79-6
    EDITORIAL: Eneida
    AÑO: 2007
    IDIOMA: Español
    PÁGINAS: 318

    En la contraportada del libro podemos ver una pequeña muestra:

    Los matemáticos son como los amantes… Conceded a un matemático el mínimo principio, que él sacará de allí una consecuencia que tendréis que concederle también, y de esa consecuencia otra

    Fontenelle, Bernard le Bouvier

    El matemático es el individuo que, al ver el papel que tienen el dinero, la sexualidad y el poder en la fabricación de famosos, prefiere dedicarse a los números, los gráficos y la lógica

    Paulos, John Allen

    Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos

    Thoreau, Henry David

    Odio las sumas… si se hace una suma de arriba abajo y luego de abajo arriba, el resultado es siempre distinto

    Saludos Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Yo tengo ese libro y os aseguro que es genial .Te explica raíces cuadradas , potencias y números decimales de forma divertida .

    ResponderEliminar