Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas
Los ojos ven una cosa y nuestro cerebro interpreta de acuerdo a unos supuestos aprendidos: los objetos más grandes están más cerca, el color permanece si no hay una causa.
Los espectadores que vieron llegar por primera vez un tren en una pantalla de cine escaparon corriendo.
"Un árbol tiene diez troncos, en cada tronco hay 10 ramas, en cada rama hay 10 ramitas y cada ramita tiene 10 hojas. Un día, un leñador, viene y corta un tronco del árbol, una rama de otro tronco del árbol, una ramita de otra rama del árbol y finálmente una hoja de otra ramita del árbol.
La imagen está sacada del libro de
Concepción Vandellòs y María Esteve-Llach: "Lecciones de aritmética.
Grado I" publicado en el año 1934. Visto en PuntMat
Esta página la propone Natalia, de lo que he visto, son interesantes las Ilusiones ópticas, los acertijos de atención..., Natalia la envia porque hay actividades con monedas.
Un grupo de profesores de artística "másartística", ha elaborado este original video en contra de los recortes a la educación.
Porque como dicen ellos, nunca hay que dejar de perder el humor y la creatividad.
En Menos es Más, blog de mi aniga Pilar he encontrado esta entrada.
¡A qué cosas se dedican los matemáticos!
Dos estudiantes de la Universidad de Sheffield -Nicole Wrightham y Alex Craig- han encontrado la fórmula matemática que permite la decoración perfecta del árbol de Navidad.
Es preciso calcular la cantidad de adornos, espumillón, luces y el tamaño de la estrella para que el árbol quede perfecto…
Y ésta es la fórmula:
Por ejemplo, si tu árbol mide 180 cm, necesitarás 37 bolas (u otros adornos), 919cm de espumillón, 565 cm de luces y una estrella de 18 cm.
Si sigues estas instrucciones, tu árbol no estará ni demasiado recargado ni será el más soso de tu barrio… será perfecto.
Una de las muchas cosas que descubrí en el Seminario de Santiago de Compostela, al que fuí como ya os dije para saber más de cómo se aprenden las matemáticas y por lo tanto de cómo hay que plantearlas en clase, es esta página de problemas matemáticos Nrich, es inmensa, y la voy mirando poco a poco.
Hoy, he conocido en PuntMat esta propuesta de un calendario de Adviento en el que la chocolatina diária es un problema relacionado con las matemáticas.
Así que desde hoy hasta Navidad, os propondré un reto (no todos los días).
Las posibles soluciones hay que enviarlas a los comentarios.
Los problemas están en inglés. Yo os ayudaré en la comprensión del inglés, la chocolatina es para vosotros.
En los siguientes enlaces vamos a estudiar La Comunidad Europea, Paises que la componen, la Población de España y la Comunidad, las Actividades Económicas, La representación de la población en pirámides de población..., no te olvides de pinchar en la imagen y practicar con los Mapas Interactivos
Una de las calles de nuestro barrio, lleva el nombre de Jose Luis Borau, director de cine, académico de la lengua..., que ayer falleció.
Recupero una entrada anterior del blog para recordarlo. Os animo a que lo leáis.
En “Palabra de cine” José Luis Borau, cuyo nombre lleva una de las calles de las cercanías del cole, realiza un brillante y amenísimo ensayo sobre cómo el cine de vuestros padres y abuelos, ha marcado nuestra forma cotidiana de hablar.
Ejemplos de ello son:
“ponerse una rebeca” (chaqueta que llevaba la protagonista de la peli REBECA del maestro Hitchcok)
“la cagaste burlancaster”,
"esto es el camarote de los Hermanos Marx" para definir algo caótico,
el "volveré" amenazador de Terminator
"que la fuerza te acompañe" de La Guerra de las Galaxias “
Borau da cuenta de esas influencias, indagando en sus raíces. José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es todo un clásico y un referente del cine español. Ha dirigido películas como “Furtivos” –una de las que os recomiendo ver cuando seais algo más mayores-, “La sabina”, “Río abajo”(sobre los navateros), “Tata mía” o “Leo”, por la que recibió el Goya al mejor director.
Hace dos años fue elegido para ocupar el sillón “B” de la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte de Fernando Fernán Gómez (otro genial hombre de cine).
AQUÍ TIENES LA SECUENCIA A LA QUE HACE ALUSIÓN LA FRASE "ESTO ES EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX"
Y ESTA LA IMAGEN DE LAS CHAQUTEA "CARDIGAN" PRENDA QUE VESTIA LA PROTAGONISTA DE REBECA Y QUE PASARON A LLAMARSE POPULARMENTE "REBECAS".
Hoy al mediodía, he recibido en mi casa una llamada de una editorial que se querían dar a conocer (no recuerdo el nombre) y para tal fin, me proponía lo siguiente: me regalaban un aparato de masajes cuyo precio de mercado es de 60 euros y yo sólo tenía que abonar nueve con noventa céntimos por gastos de envío, se lo he hecho repetir y me ha contestado lo mismo.
Le he dicho que no me interesaba, porque
¿CON QUÉ MONEDAS DE CURSO LEGAL LE PUEDO PAGAR ESA CANTIDAD?
Hace poco que he conocido a Pepe Serrano, un maestro que también escribe libros, y hasta la fecha ha publicado tres, que os recomiendo. Os dejo estos videos para animaros a leerlos.
Publico una entrada anterior del blog porque viene bien para acabar el tema en un día festivo.
LA HISTORIA DEL CINE ENTENDIDO COMO LA REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO AL SERVICIO DE UNA HISTORIA, ES LARGA, Y HA UTILIZADO LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS DURANTE SIGLOS, UNO DE ESTOS INVENTOS, QUE SE REMONTA A MUCHOS SIGLOS ATRAS, AUNQUE LOS PRIMEROS DOCUMENTOS ARRANCAN DEL SIGLO XI, SON LAS SOMBRAS CHINAS QUE SE HACÍAN CON SILUETAS EN PAPEL DE ARROZ.
TODOS HAMOS JUGADO A HACER SOMBRAS CON NUESTRAS MANOS EN LA PARED Y HEMOS VISTO LAS SOMBRAS QUE BROTAN DE NUESTROS PIES. LOS SICÓLOGOS NOS DICEN QUE LA CABEZA DE UN NIÑO RECORRE TODO EL CAMINO QUE HEMOS HECHO DESDE EL ORIGEN DE NUESTRA ESPECIE.
EN ESTOS DOS VIDEOS, PODEMOS VER EL HERMANAMIENTO DE LAS SOMBRAS ASCENTRALES CON TODOS LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ACUMULADOS AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO, EL ASOMBRO, LA SORPRESA, EL ENTRETENIMIENTO.
Aunque está en catalán, se entiende bien porque es la muy conocida leyenda del sabio que inventó el ajedrez.
Después de ver el video, se nos ocurrió pensar cuál sería el volumen que ocuparian los 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo que le debía el Rey al Sabio, que por otra parte era la suma de las potencias sucesivas de 2 hasta 2 elevado a sesenta y tres más uno.
La profe nos proporcionó un cubito de 2cm por 2 cm por 1,5 cm y granos de arroz (porque trigo no teníamos).
Calculamos el volumen del cubito, 6 cm cúbicos y los granos que cabían en él, 292 granos; convenimos que los granos de trigo son más grandes que los de arroz y estimamos que cabrian unos 150 granos de trigo.
Calculamos el número de cubitos que cabian en 1 m cúbico y por lo tanto los granos, y nos dió 24.990000 granos de trigo.
Dividimos la deuda del Rey por esta cantidad y nos dió 7.381.690.305.390,5382 m cúbicos ocuparian la deuda ó 7381,7 km cúbicos, es decir, un cubo que tuviera esta cantidad de km en cada una de sus tres dimensiones.
Concluimos que el Sabio no era tan tonto como le había parecido al Rey que no conocia el crecimiento de las potencias.
Chicos y chicas de Alternativa 6º C Curso 2009-2010
Video clip realizado con marionetas y sombras chinas.
En el siguiente video veremos otra manera de expresar distancias grandes y pequeñas, en este caso, de forma abreviada, con las potencias que vamos a aprender a utilizar.
Pinchando sobre la imagen, accederemos a una aplicación de Geogebra, con la que nos iremos familiarizando a lo largo del curso, para practicar con los números primos y compuestos o rectangulares.
La tarea consiste en que copiesis las preguntas en un Word, las contesteis y me lo envieis a la cuenta de Edmodo.
No olvideis poner el nombre de los participantes en el grupo.
LAS FIESTAS DEL PILAR NOS VAN A DAR LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR TEXTOS DE LA CULTURA ARAGONESA, Y DE SU DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA. ASÍ COMO CONOCER SU FOLCLORE
CON LAS CANCIÓNES "MERMELADA DE MORAS" DE LA RONDA DE BOLTAÑA, Y EL POEMA CHESO S´HA FEITO DE NUEY, (POPULARIZADO HACE UNOS AÑOS POR EL GRUPO VAL D´ECHO), VAMOS A TRABAJAR ESTOS DOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA.
12. Localizar e identificar la diversidad lingüística de Aragón y del conjunto de España como una realidad social enriquecedora.
7. Conocer textos literarios de la tradición oral española en general y aragonesa en particular y de la literatura infantil adecuados al ciclo, así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos y la recitación de poemas.
Mermelada de moras
Gatos trasnochadores cortejan bajo el balcón.
Canarios de las Ramblas, y un geranio sin flor.
Bailando calle abajo la noche al fin se marchó...
¿Dónde vas, parrandera, si "El Molino" cerró. "
Canción de mañanada":
-Serrat en un transistor, y un coro de vecinas en el patio interior.-
"Canción de mañanada".
¡Qué lejos queda Aragón!..
Casa mía entre barzas,¿cómo te olvido yo?...
Mañanita de domingo, como en casa del mayor;
se irán luego a ver al Barça, y yo con la nieta al zoo.
Mañanita de San Jorge, triste sin libro ni flor: ...
Cuando pierde a la princesa, ¿para qué vive el dragón?
No lo sé, pero vive, lo mismo que vivo yo, hasta que un santo bruto nos clave su lanzón.
Vive en su fría cueva, rumiando lo que perdió:
Mermelada de moras, los recuerdos de amor.
Moras del Pirineo, donde nacimos los dos:
a ella la echó un pantano, yo quise algo mejor.
Rueda que rueda el mundo, con él rodando ella y yo...
en este piso oscuro el rodar terminó.
Ojos como moras negras,
en la noche de san Juan un entoldado de estrellas sobre la calle Rosal.
Giró el mundo en su verbena,
y giramos sin pensar que con cada giro,
el baile se acercaba a su final.
Mi viejo Pueblo Seco, -donde viví, moriré...-,
sin perder lo que era me hizo barcelonés.
Y ahora, uno de mis nietos va a cursos de aragonés,
anda soplando gaitas... y pretende volver.
Quiere hacerme de la Chunta,-...¡si soy de la C.N.T.!-;
me trae las "Fuellas", el "Rolde", y "El Cruzado aragonés".
¡La de vueltas que da el mundo! ¡Si ella lo pudiera ver!...
El camino que unos hacen, otros lo han de deshacer.
Como cada Septiembre desde que ella no está subiré a nuestro valle...
si me quieren llevar.
Junto a la casa hundida,-por ella y por tantos más-,
¡le escupiré al pantano!,...y lo haré sin llorar.
Despacio, entre las ruinas, cosecharé en el barzal moras como sus ojos, dulces hasta rabiar.
No es raro que mi hija me las quiera racionar:
-"Padre, esa mermelada con su azúcar va mal." -...
¡Si supieras que al comerla vuelvo a ver la casa en pie,
y en los labios de tu madre una gotita de miel!
¡Ojalá vivas bastante para descubrir por qué
mientras unto mermelada tú eres mi niña otra vez! ...
que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer.
Letra y música: Manuel Domínguez
"El Molino": Mítico teatro de variedades del Paralelo barcelonés.
"Canción de mañanada": Referencia "aragonesizada" -...en realidad, no queda tan lejos Aragón- a "Cançó de matinada", de Joan Manuel Serrat.
Barzas: Zarzas (...donde crecen las moras). Las únicas que hoy viven en tantas casas del Altoaragón.
"Pueblo Seco": El Poble Sec, barrio barcelonés que desciende por las laderas de Montjuic hasta el Paralelo. Muchos emigrantes aragoneses encontraron en sus empinadas calles -entre ellas las calles Rosal o Roser y Poeta Cabanyes- un nuevo hogar, y también "... otro idioma, otra patria, el amor ".
Fuellas: Revista del Consello d´a Fabla aragonesa.
Rolde: Revista de cultura aragonesa, publicada por el R.E.A. - Rolde de estudios aragoneses-
"El Cruzado aragonés": periódico de Barbastro.
"Le escupiré al pantano": "Carta a Lucinio" - José Antonio Labordeta-: " Escúpele al pantano y a quien lo hizo... " ...¿A quién le puede sorprender encontrar en Barcelona ecos de esa voz?
S'ha feito de nuey
S'ha feito de nuey,
tu m'aguardas ya,
lo peito me brinca
en tornar-te a besar.
Lo nuestro querer
no se crebará,
aunque charren muito
y te fagan plorar,
yo no'n quiero vier
güellos de cristal
mullaos por glarimas
que culpa no han.
Escuita, muller,
dixa de plorar,
yo siempre he estao tuyo,
tú mía has de estar.
Dicen que un querer
ye de dos no más,
y que ye más fázil
fer-lo caminar,
cuando l'uno caye
l'otro ha de bantar,
cuando l'uno caye
l'otro ha de bantar.
S'ha feito de nuey,
tu m'aguardas ya,
lo peito me brinca
te quiero besar.
La imagén anterior, enlaza con una página con mucha información y actividades sobre El Descubrimiento, vamos a empezar por el apartado de ¡América! que trata de las culturas Precolombinas, y con este video sobre la numeración Maya y su utilidad.
Eratóstenes nació en Cyrene (ahora Libia), en el norte de Africa. Vivió entre los años 275 y 195 antes de Cristo.Por varias décadas, fue el director de la famosa Biblioteca de Alejandría. Fue una de las personas más reconocidas de la época, pero lamentablemente sólo pocos fragmentos de lo que escribió sobrevivieron en el tiempo.Finalmente, murió en una huelga voluntaria de hambre, inducido por la ceguera que lo desesperaba.De todas formas, Eratóstenes se hizo famoso por dos cosas que hizo:–por la medición increíblemente precisa que hizo del diámetro de la Tierra , y por haber fabricado una criba, o un filtro, para descubrir todos los números primos. Si Eratótenes calculó el radio de la Tierra es porque sabía que la Tierra era redonda. Es decir, que 15 ¡siglos! antes que Colón, ya se sabía que la Tierra era redonda.
PINCHANDO EN LA IMAGEN PODRÁS VISUALIZAR LA CRIBA DE ERASTÓTENES.
En el siguiente enlace hay más información sobre los numeros primos. Te animo a que lo veas.
En el siguiente video podemos entender de una manera muy original, con contrucciones, los números primos, compuestos, los múltiplos... Espero que os guste.
Podemos conocer los derechos humanos por medio del juego al que accederás clicando en la imagen. Se juega entre todos, de manera que cada uno va continuandolo. Para jugar necesitamos una contraseña que os diré en clase, y el objetivo es que lleguemos al final .
Para acabar el periodo vacacional con una sonrisa os propongo estos dos videos.
El primero es un fragmento de una película de Jerry Lewis "Lío en los grandes almacenes" donde aparece esta escena con una máquina de escribir imaginaria, y el segundo la interpretación musical de esta escena por Voces para la Paz.
Seguro que cuando te aprendiste la tabla del 9 te fijaste en alguna de las particularidades que tenía y de esta manera te resultaba más fácil memorizarla. En este enlace (clicando en la imagen) te las recuerda, y si quieres seguir jugando también encontrarás trucos con números que tienen en su base la tabla del 9 o los múltiplos de 9.
Si te gusta el ajedrez, aquí tienes (clicando en la imagen) algunas cuestiones sobre el movimiento de las fichas. Intenta resolverlo sin mirar las soluciones.
Las mujeres matemáticas son poco conocidas, al igual que las que han destacado en otros campos de la cultura, así que en esta actividad (clicando en la imagen) te propongo conocer el nombre de alguna de ellas.
Hay también una actividad interactiva.
Recomiendo: Mati y sus matiaventuras, Los señores formas, Blunder Lab, El profesor burro
CARTILLA DE CINE
Glogster para trabajar el cine
HABLEMOS DE CINE
Alberto Pisa
CINEANDO
CALCULO MENTAL
Hojas de cálculo
DICCIONARIO
IMPRESCINDIBLE
Muro de las Fracciones
Exploradores del Espacio
Comprension y velocidad lectora
PROPORCIONALIDAD
MATES CON ÁBACOS Y REGLETAS
La Máquina del Tiempo
VEDOQUE
MATEMÁTICAS EN LA RADIO
Comprensión Oral
LECTURAS DIARIAS DE CLASE CURSO 10-11
HERALDO ESCOLAR
PROGRAMACIÓN
Información a las familias sobre aspectos curriculares y metodológicos para Tercer Ciclo de Primaria que animan las actividades de aula y del blog Chamario
EL CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE
Edgar Dale era un pedagogo norteamericano
ARTICULOS DE OPINION
Entradas en las que se recogen opiniones sobre aspectos educativos
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