NOTA A LAS FAMILIAS
Durante estos días, vamos a trabajar ejercicios de proporcionalidad sin utilizar la regla de tres. Algunos de vuestros hijos/as han resuelto estos ejercicios utilizándola debido a vuestras explicaciones, lo cuál es de agradecer porque manifiesta interés por las tareas escolares de vuestros hijos.
En este nivel escolar, la resolución de estos ejercicios es más adecuado hacerlo hallando el valor que toma una de las magnitudes para la unidad de la otra magnitud, y así es como lo vamos a hacer en clase y como se les pide a vuestrod hijos/as.
En la la“regla de tres” se designa un procedimiento que se aplica a la resolución de problemas de proporcionalidad en los cuales se conocen tres de los cuatro datos que componen las proporciones y se requiere calcular el cuarto. Aunque aplicado correctamente el razonamiento supone una cierta ventaja algorítmica en el proceso de solución, ya que se reduce a la secuencia de una multiplicación de dos de los números, seguida de una división por el tercero, con frecuencia muchos alumnos manipulan los números de una manera aleatoria y sin sentido de lo están haciendo. En cierto modo el algoritmo les impide comprender la naturaleza del problema, sin preocuparse de si la correspondencia entre las cantidades es de proporcionalidad o no.
La regla de tres se llega a aplicar de manera indiscriminada en situaciones en las que es innecesaria o impertinente. (Juan D. Godino)
Es frecuente ver aplicar la "regla de tres" a ejercicios del tipo: Si un bebé pesa a la edad de tres meses 4.5 kg ¿Cuánto pesará a los nueve meses?, y esto es lo que se trata de evitar.
Otras aportaciones sobre este tema tomadas del didáctico y arriesgado blog
PuntMat son las siguientes: