Durante esta semana de ski, he estado desconectada de las malas noticias de televisión y periódicos, así que cuando fui a visitar la Catedral de Jaca fue una sorpresa poder ver esta pintura al oleo recuperada recientemente por la Policia Nacional después de haber sido robada en Piedratajada (Zaragoza) en 1975.
Es una pintura al óleo del siglo XV que representa a San Sebastian de una manera muy diferente a la que nos tiene habituada la iconografía.
Sa Sebastián fue un mártir muy venerado en la Edad Media ya que era protectos de la peste, enfermedad muy extendida en aquella época.
Su autor, Martín Bernat (1450-1505), representa a un San Sebastián ricamente ataviado y con un colorido muy vivo en los brillantes rojos y verdes. El suelo embaldosado pone de manifiesto el dominio de la perspectiva característica del Renacimiento.
El cuadro es una pieza de finales del gótica, de la parroquia de Piedratajada, localidad perteneciente a la diócesis de Jaca, situada en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. La misma está catalogada como pintura sobre tabla del último tercio del siglo XV, de estilo Gótico-Hispanoflamenco. Está atribuida al pintor aragonés Martín Bernat. El obispo de la diócesis, Julián Ruiz, ha indicado que su valor radica en la forma en la que está representado San Sebastián, que no es la típica.
En este enlace puedes conocer más datos sobre el trabajo llevado a cabo por la policia para recuperar esta pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario